Desarrollo Cognitivo Infantil (DCI)

Mientras los niños exploran el mundo, esta línea de investigación sobre el Desarrollo Cognitivo Infantil se interesa en explorar el mundo mental de los niños. Las investigaciones están enfocadas hacia el desarrollo simbólico, también, en la cognición espacial y en el aprendizaje de conceptos. Al nacer, los niños ingresan en una compleja y creciente telaraña de símbolos debiendo aprender a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad. Este grupo de trabajo estudia la comprensión de la función de representación de distintos artefactos simbólicos, como imágenes, mapas, modelos a escala, y su utilización en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensión y uso simbólico de imágenes impresas y digitales por parte de niños muy pequeños en distintas tareas; la comprensión de la función de referencia de palabras e imágenes; el aprendizaje de conceptos a través de libros ilustrados y de tablets; el impacto del input del adulto en la comprensión simbólica y en el razonamiento espacial de los niños. La idea central es investigar la cognición desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.