Proyectos concluídos

 

Proyecto Grupal:

Título: PIP 1099: El impacto de la función tutorial en la comprensión temprana de objetos simbólicos y categorías conceptuales

Institución que acredita o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: 2010-2013
Directora: Olga Peralta
Integrantes: Maria del Rosario Maita, Florencia Mareovich, Daniela Jauck, Andrea Taverna
Resumen: Esta propuesta constituye un programa de investigaciones sobre temáticas cruciales en psicología del desarrollo cognitivo temprano. Los proyectos que la componen tratan sobre  desarrollo cognitivo y función tutorial. El objetivo general de este programa es en el estudio del impacto del rol tutorial del adulto en la comprensión de la función simbólica de un objeto y en la formación de categorías conceptuales. Específicamente estudia si la tutoría del adulto puede facilitar y promover el establecimiento de relaciones simbólicas y conceptuales de orden superior. 
Palabras Clave: función tutorial, desarrollo simbólico, desarrollo conceptual

Título: PICT 04/01754: Cognición y desarrollo. La adquisición temprana de símbolos y categorías conceptuales

Institución que acredita o financia: ANPCYT
Fecha Inicio - Fecha Fin: 2009-2012
Directora: Olga Peralta
Integrantes: María del Rosario Maita, Florencia Mareovich, Andrea Taverna, Analia Salsa
Resumen: El propósito de este proyecto consiste en estudiar el rol de la instrucción del adulto en el establecimiento de relaciones conceptuales y simbólicas de orden superior por parte de niños pequeños. Desde este punto de vista, resulta importante identificar en qué momento evolutivo y bajo qué circunstancias la comprensión simbólica y conceptual pueden estar experimentando un proceso de cambio y en consecuencia ser sensible al input del adulto, es por ello que se adopta una metodología microgenética. Los estudios investigan si, cuándo y cómo, la instrucción del adulto puede desencadenar el funcionamiento mental a nivel conceptual y simbólico, en particular en cuanto al aprendizaje de categorías y al desarrollo de la comprensión y el uso de objetos simbólicos. Al impacto de la instrucción lo estudiamos en interacción con la edad del niño y su experiencia. Estos proyectos tienen un potencial de contribuir tanto al conocimiento de las habilidades y limitaciones cognitivas de los niños pequeños como al estudio de las complejas relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
Palabras Clave: conceptos, símbolos, instrucción, aprendizaje, desarrollo

Título: Interacción social y desarrollo cognitivo. Impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil

Institución que acredita o financia: Universidad Abierta Interamericana
Fecha Inicio - Fecha Fin: diciembre 2010-diciembre 2012
Directora: Olga Peralta
Integrantes: Maria del Rosario Maita, Florencia Mareovich, Daniela Jauck
Resumen: En esta investigación exploramos las estrategias que naturalmente emplean las madres para guiar a sus niños en la comprensión función de representación de un objeto simbólico: una maqueta. Participaron madres con sus niños de 2 años y medio de edad. Empleamos una habitación pequeña, su maqueta y una tarea de búsqueda en la que la madre escondía un juguete en la maqueta a la vista del el niño, quién debía encontrar otro juguete en la habitación a valiéndose de la información provista por la maqueta. Encontramos que las madres utilizaron estrategias destinadas a explicitar las correspondencias entre objetos y acciones de la maqueta y su referente; también, aludieron al nombre, propiedades, función de los objetos, estrategias destinadas a que el niño identifique objetos representados, sin hacer referencia a la relación simbólica. Los resultados encontrados, en combinación con investigaciones previas, muestran que cuando las madres enseñan la función simbólica de representaciones altamente icónicas, la correspondencia es el camino elegido, mientras que con representaciones más abstractas privilegian la intencionalidad como vía de acceso a la comprensión simbólica.
Palabras Clave: comprensión  simbólica, maquetas, tutoría materna, correspondencia, intencionalidad