Proyectos en curso

Proyecto Grupal:

Título: PIP 0876: La adquisición del conocimiento en la niñez: Aprendiendo a través de medios simbólicos

Institución que acredita  y/o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: enero 2014- diciembre 2016 
Directora: Olga Peralta
Integrantes: María del Rosario Maita, Florencia Mareovich, Daniela Jauck, Gabriela Raynaudo
Resumen: Si bien los bebés y los niños aprenden por medio de la experiencia directa, gran parte de sus aprendizajes también se basan en la información que a ellos se les provee a través de objetos simbólicos, como imágenes, réplicas. Tanto padres como maestros asumen que los niños pequeños aprenden información útil acerca del mundo, por ejemplo a través de los libros con imágenes a los que son expuestos, y que generalizan esa información más allá de sus páginas, a la realidad. Sorprendentemente, escasa investigación ha estudiado sistemáticamente estos supuestos. Nuestro interés fundamental en el presente proyecto se centra en la investigación de la función de distinto tipo de imágenes (tanto impresas como virtuales) como herramienta simbólica para adquirir información nueva. Se espera que los resultados de la investigación ilumine importantes cuestiones teóricas referidas a la adquisición del conocimiento infantil por medio de objetos simbólicos pudiendo, también,  tener derivaciones al campo de la educación temprana. 
Palabras Clave: objetos simbólicos, imágenes, aprendizaje

Título: PICT 1008: El lenguaje parental en el razonamiento espacial infantil

Institución que acredita  y/o financia: ANPCyT
Fecha Inicio - Fecha Fin: diciembre 2013- diciembre 2015 
Directora: María del Rosario Maita
Integrantes: Olga Peralta, Florencia Mareovich, Daniela Jauck.
Resumen: Desde la edad preescolar los niños/as presentan diferencias individuales y por género en ciertas tareas espaciales, en particular, en tareas de rotación mental, en las que los varones presentan un mejor desempeño. Estas variaciones son de considerable interés pues las habilidades espaciales (habilidad para pensar en tres dimensiones, rotar y trasladar mentalmente objetos) están relacionadas con el desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Este proyecto considera que más allá de los factores madurativos, el desarrollo del conocimiento espacial es un proceso socialmente mediado. Con la intención de contribuir al conocimiento de algunas de las potenciales fuentes de diferencias individuales en habilidades espaciales, exploramos si el lenguaje espacial parental varía según el nivel sociocultural y el género (padre/madre), y si ello impacta en el desempeño espacial infantil. También indagamos si el tipo de actividades espaciales infantiles (como jugar con rompecabezas, video juegos, diseño con bloques) varía según el nivel sociocultural y el género (niño/a).
Palabras Clave: cognición espacial, lenguaje, mediación social, desarrollo

Título: La mediación semiótica en el aprendizaje de conceptos en la infancia

Institución que acredita o financia: Universidad Abierta Interamericana
Fecha Inicio - Fecha Fin: octubre 2013- octubre 2015
Directora: Olga Peralta
Integrantes: Maria del Rosario Maita, Florencia Mareovich, Daniela Jauck, Gabriela Raynaudo
Resumen: Este proyecto investiga la función simbólica de imágenes y objetos tridimensionales en el aprendizaje de conceptos que refieren a entidades por parte de niños pequeños. Intentamos conocer si los niños pequeños establecen relaciones  simbólicas o asociativas entre símbolos (palabras, objetos e imágenes) y sus referentes. También nos proponemos contrastar dos medios simbólicos: imágenes y objetos tridimensionales, como herramientas para el aprendizaje de palabras que remiten a conceptos de objeto.
Palabras Clave: función referencial, símbolos, conceptos.


 

Proyectos de Posgrado:

Título: Las imágenes como herramientas simbólicas para el pensamiento y la comunicación

Institución que acredita o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: abril 2012- abril 2017
Directora: Olga Peralta
Integrantes: Daniela Eva Jauck (Becaria Doctoral CONICET)
Resumen: Las imágenes son objetos simbólicos a los que los niños están expuestos desde muy temprano en sus vidas. Los dispositivos digitales (Smart Phones, Tablets, Cámaras digitales, Computadoras) están presentes actualmente en la vida cotidiana de muchos  niños, y sus imágenes están siendo cada vez más utilizadas como herramientas cognitivas en contextos lúdicos y educativos. Pero, ¿comprenden los niños la naturaleza simbólica de sus imágenes? El presente proyecto tiene como objetivo investigar evolutivamente en niños muy pequeños la comprensión y el uso de imágenes digitales como medio de comunicación para informar a otro sobre una situación real observada, como fuente de información para resolver un problema y como herramienta del pensamiento para imaginar el resultado de una acción intencional a partir de un hecho observado. 
Palabras Clave: símbolos, imágenes digitales, medio de comunicación, fuente de información, acción

Título: Aprendizaje de un concepto en la niñez a partir de la instrucción mediada por objetos simbólicos

Institución que acredita o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: abril 2014- abril 2019
Directora: Olga Peralta
Integrantes: Gabriela Raynaudo (Becaria Doctoral CONICET)
Resumen: Si bien los niños aprenden muchas cosas a partir de la experiencia directa, gran parte de sus aprendizajes también se encuentran mediados por objetos simbólicos. Gráficos, maquetas, videos, mapas, amplían enormemente las posibilidades de aprendizaje otorgando al usuario la capacidad de desligarse del aquí y ahora y permitiéndole operar sobre realidades ausentes e, incluso, inexistentes. Dentro de los denominados mediadores simbólicos, podrían incluirse los tradicionales como las imágenes impresas en libros y, también, los electrónicos como la televisión, las computadoras y, más recientemente, las tablets. Este proyecto investiga y compara el aprendizaje temprano de un concepto por medio un libro con imágenes impresas y por medio de una Tablet, con y sin la instrucción intencional de un adulto. También evalúa la transferencia del conocimiento adquirido a través de un medio al otro.
Palabras Clave: imágenes, libro, tablet, concepto, aprendizaje