Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje

Esta línea de investigación analiza específicamente los procesos de construcción sociocognitiva, o sea el aprendizaje entre varios, con y sin la presencia del docente. Este abordaje es expresión del encuentro entre la psicología social (estudio de la interacción social) y la psicología cognitiva (fundamentos cognitivos del aprendizaje), en el cual ha tenido influencia la llamada escuela de psicología social de Ginebra,  con la que se mantiene un estrecho contacto. Esta corriente de pensamiento reactualiza e integra posturas neo-piagetianas, vigotskianas e interaccionistas-simbólicas, poniendo el acento en los procesos cognitivos interactivos y en los efectos que éstos tienen en el plano cognitivo individual (lo que se conoce como "paradigma interaccionista de la inteligencia"). Sobre estas bases, a las que luego se agregaron la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Cognición Distribuida (especialmente en su versión neo-vygotskiana), se asienta el enfoque adoptado sobre los procesos sociocognitivos, o sea el análisis experimental del intercambio cognitivo entre varios sujetos cuando resuelven en equipo un problema o aprenden conocimientos colaborativamente.

El objetivo de los desarrollos propios en torno a los procesos sociocognitivos es aportar fundamentos para comprender el aprendizaje escolar, que es siempre aprendizaje interactivo entre varios (incluido el experto o docente), de modo que esta línea de investigación se ocupa de la construcción sociocognitiva en contextos instruccionales colaborativos. El diseño experimental empleado en las investigaciones no es ortodoxo, de tal modo que, según el caso, se emplea el interrogatorio clínico de los sujetos. También se registra y analiza la verbalización de los sujetos en la fase de interacción, pues se considera relevante el proceso de co-construcción cognitiva. Las metodologías utilizadas tienen el carácter de investigaciones 'densas' y significativas, afrontando la complejidad metodológica y técnica que esto implica.