Proyectos concluídos

 

Proyecto Grupal:

Título: PIP CONICET Nº0885: Aprendizaje y desarrollo de la colaboración cognitiva entre pares en la universidad. Hacia un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje colaborativo.

Institución que acredita o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: 17/05/2010 -  17/05/2014
Director: Dr. Néstor Roselli 
Integrantes: Dra. Ana Borgobello, Dr. Mariano Castellaro, Dr. Martín Dominino, Dra. Nadia Peralta 
Resumen: Es un proyecto de investigación-acción dirigido a implementar experimentalmente un modelo propio de técnicas de Aprendizaje Colaborativo (AC) en el marco del desarrollo docente de dos cátedras universitarias de contextos distintos: universidad pública y universidad privada. El objetivo es lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen técnicas eficaces de colaboración cognitiva. Un objetivo complementario es elaborar en acción, a partir de la implementación de dichas técnicas, un modelo didáctico coherente y unitario basado en el AC. El proyecto tiene tres fases, cada una coincidentes con tres sucesivos años académicos. En la primera fase (1er. Año) se implementan en los trabajos prácticos, en ciertas unidades temáticas, diversas técnicas de AC, comparándose los resultados logrados en términos de aprendizaje de conocimientos y calidad percibida de la enseñanza, con los de alumnos de una condición de control no intervenida. En la segunda fase (2do. Año) se extiende el uso de las técnicas colaborativas a la totalidad de actividades de los TP, con evaluación de resultados. En la tercera fase (3er. Año) se aplica el modelo en forma integral a todos los temas y todos los niveles del proceso de enseñanza, con la evaluación de los resultados logrados.
Palabras Clave: Aprendizaje colaborativo; Colaboración entre pares; Trabajo en equipo; Interacción Sociocognitiva