Proyectos en curso

Proyecto Grupal:

En construcción.

Proyectos de Posgrado:

Título: La simetría-asimetría cognitiva en la resolución colaborativa de problemas. Análisis de la interacción social y del progreso cognitivo individual.

Institución que acredita  y/o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: 04/2014 – 04/2016
Director: Dr. Néstor Roselli
Integrantes: Dr. Mariano Castellaro
Resumen: El objetivo general del proyecto es analizar las características de la interacción colaborativa infantil y su influencia sobre el progreso cognitivo individual, en díadas integradas por niños con similares y/o diferentes niveles de competencia específica en la resolución de problemas lógicos. En ese sentido, se retoma el debate teórico sobre cuáles son las formas de integración socio-cognitiva más efectivas vinculadas al progreso cognitivo individual. La investigación es una continuación de la Tesis de Doctorado titulada “Psicología social evolutiva de la colaboración entre pares” (Beca de Nivel Inicial ANPCyT y Beca Interna Tipo II CONICET), en la cual se privilegió el análisis detallado del proceso colaborativo en niños de distintas edades, pero omitiendo el estudio de su relación con el desarrollo cognitivo individual. Precisamente, este aspecto omitido en la Tesis constituye el núcleo central del presente proyecto postdoctoral. 
Palabras Clave: Psicología del Desarrollo; Colaboración entre pares; Desarrollo cognitivo; Infancia

Título: El proceso de apropiación individual y colectivo que los alumnos hacen del Sistema de Representación Externa (SRE) “mapa conceptual”.

Institución que acredita  y/o financia: CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: 04/2013 – 2015
Director: Dr. Néstor Roselli
Integrantes: Dr. Martín Dominino
Resumen: El objetivo general de esta investigación es comparar el proceso de apropiación cognitiva que hacen los alumnos del discurso enseñante según que éste haya apelado o no al andamiaje de Sistemas de Representación Externa. A su vez, se intenta dar cuenta de esta apropiación cognitiva, tanto en términos individuales, como en términos de construcción intersubjetiva (sujeto colectivo). El plan de trabajo propuesto se articula con la investigación doctoral, abordándose un aspecto complementario de lo que se analizó en dicha investigación. En efecto, la tesis versó sobre el desarrollo enseñante que hace el docente de un tema, comparándose una condición exclusivamente discursiva (oral), con otra que además de la discursividad oral incorpora como andamiaje Sistemas de Representación Externa (sobre todo el SRE “mapa conceptual). Básicamente, lo que estuvo en juego en dicha comparación es la contraposición entre un formato o dimensión lineal o secuencial del conocimiento frente a un formato o dimensión estructural. En el presente plan se intenta dar cuenta de la contracara de dicho proceso de enseñanza y de sus dos formatos posibles. La contracara se refiere a cómo el alumno se apropia cognitivamente de ambos relatos (sin y con SRE), dando sobre todo cuenta del proceso de dicha apropiación. 
Palabras Clave: Sistemas de Representación Externa; Enseñanza Universitaria, Aprendizaje Universitario.