Plan de Conservación- Biblioteca IRICE

Las nuevas donaciones recibidas para la Biblioteca del IRICE presentan una  gran diversidad y una significativa importancia bibliográfica/patrimonial. A partir del 2011 se concretizó un plan de conservación de Revistas históricas y se prevee continuar realizando un trabajo exhaustivo con la colección de libros. 

Las donaciones cuentan con un volumen aproximado de 4600 libros (incluyendo también revistas) con diversos tamaños y formatos. Dada la época en que estos documentos fueron producidos, casi todos los papeles que conforman colección contienen lignina y encolantes ácidos. Estos componentes causan su acelerado envejecimiento y determinan su corta expectativa de vida. Por otra parte, si bien los papeles no están descuidados, no cuentan con el conveniente acondicionamiento para evitar su deterioro mecánico y limitar el de origen químico.

Para asegurar la permanencia y la posibilidad de uso de esta colección, se hace necesario mejorar las actuales condiciones de guarda. Esto requiere implementar un plan de conservación que brinde óptimas condiciones ambientales, de mobiliario y contenedores, considerando desde luego las buenas prácticas de manipulación de los documentos y en lo posible su digitalización para su disponibilidad en Acceso Abierto.

Se considera que esta labor de conservación para su puesta en valor es de suma importancia para diseminar este significativo patrimonio.