2022

- Búsqueda de información académica en la Web. Modalidad: Virtual

- Detectives en la web. Recursos educativos abiertos en la web. (Para escuelas de nivel primario y secundario) Modalidad: Presencial

- Cómo hacer una biblioteca digital en Pinterest. Modalidad: Virtual

2021

- Fuentes de información escolar en redes sociales (FIRS). Abril-Mayo

- Aplicaciones móviles (APPs) para bibliotecarios/as. Junio

- Búesqueda de información en la Web: métodos y estrategias. Julio

FINALIZADOS 2020

- Curso Virtual: Fuentes de Información Escolar en Redes Sociales (FIRS). Nivel Avanzado (Noviembre)

Se profundizarán funciones, herramientas y aplicaciones avanzadas para el acceso a información escolar en las redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter) Comienza el 24/11. Curso arancelado, con evaluación y certificado acreditando 20 hs. reloj.

- Curso: Fuentes de Información escolar en Redes Sociales (FIRS).

Se desarrollaron cinco ediciones del curso en el que participaron, aproximadamente, mil (1000) bibliotecari@s, estudiantes de bibliotecología y docentes de todo el país y de otros países latinoamericanos. Se trata de un curso básico donde se analizan, describen, explican y ejemplifican las funciones, servicios y aplicaciones que nos ofrecen tres de las principales redes sociales (Pinterest, Facebook e Instragram) para identificar y gestionar información escolar de calidad, confiable y de libre acceso; tanto para bibliotecari@s, docentes y los alumn@s. El objetivo final de la capacitación es que los recursos explorados funcionen como disparadores para descubrir nuevos usos de las redes sociales y aplicarlos en la actividad profesional cotidiana. Es gratuito, on line, certificado y completamente por WhatsApp; configurando una novedosa experiencia de socialización, intercambio y aprendizaje. Dirigido a bibliotecari@s y docentes de todos los niveles.

- Taller "Detectives en la web"

Los Científicos vuelven a la Escuela es un Programa de Divulgación de la Ciencia de CCT Rosario donde investigadores, becarios y personal de apoyo visitan escuelas primarias y secundarias de la ciudad y su región para desarrollar una clase junto a los alumnos. Los contenidos de la clase son acordados con el docente a cargo del curso y afines al tema sobre el que trabaja el investigador. 

En el marco de este Programa, se ofrece “Detectives en la Web: buscando ciencia en internet”; propuesta de comunicación de la ciencia y capacitación. El contenido de la capacitación se centra en brindar consejos de búsqueda para hacer más eficaz la recuperación de información desde aplicaciones móviles y sitios web con recursos útiles para la educación secundaria; facilitando el acceso a información pertinente y confiable.  La metodología de la propuesta consiste en la modalidad mixta exposición/taller donde los asistentes pueden acceder a los sitios sugeridos en tiempo real mediante sus dispositivos móviles y navegar sus opciones de búsqueda.enmarcada en el programa “Los científicos vuelven a la escuela” y está destinada a alumnos, docentes y bibliotecari@s de las escuelas de enseñanza primaria y media de Rosario y la región. 

Al finalizar el taller se les deja un breve ejercicio de búsqueda para resolver en uno de los sitios presentados. Asimismo, se le entrega a la escuela información institucional de CONICET impresa y una guía digital de recursos con enlaces a sitios didácticos y educativos; clasificados en “recursos para alumnos” y “recursos para docentes”. 

Contacto: curti@irice-conicet.gov.ar