Índice temático de Niñ@s Expresiv@s

Inicio Memoria y Experiencia Cossettini

Cuadernos expresivos

"Eran niños que no recibían educación artística especial, y yo los preferi así, ingenuos y límpidos"  

Leticia Cossettini 

El "Archivo Cossettini" del IRICE (CONICET-UNR), cuenta con aproximadamente 200 cuadernos de alumn@s de 1° a 6° grado. Se preservan cuadernos de diferentes asignaturas. En los mismos se destaca la no uniformidad de cada cuaderno. La propuesta de la Escuela Serena respeta lo que cada niñ@ puede hacer según su edad apropiándose del cuaderno desde la plenitud de su ser singular. Fernadez, Welti, Biselli (2008) en su artículo "Los cuadernos escolares de la Escuela Serena: un recorrido a través de sus imágenes" (Rosario 1935-1950) fundamentan a través de su investigación el valor de las imágenes como operador singularizante en la formación escolar.

L@s niñ@s ilustraban sus cuadernos con acuarelas desde 1° grado con absoluta libertad expresiva tanto en los colores como en la forma y el espacio, escribían sus propias narraciones, opinaban sobre diversos temas, componían y pintaban mapas, representaban los viajes, los trabajos de laboratorio entre otros. La imagen y el texto verbal configuran un entramado indisoluble que muestra en cada cuaderno el singular proceso de construcción de conocimiento de cada un@ de l@s alumn@s.

Los cuadernos contienen escasas correcciones, sólo algunos comentarios de aliento al trabajo realizado. Las asignaturas pierden sus contornos artificiales, integrando activamente los saberes disciplinares con la potencialidad expresiva de l@s niñ@s. Se observa, por ejemplo, en un mismo cuaderno producciones de Geografía, Historia y Poemas.

 

Explorando cuadernos

En varias de las siguientes imágenes es posible visualizar y/o descargar cuadernos completos (la apertura del archivo puede demorar unos minutos, dada la cantidad de imágenes que contienen).  

Juan Armentano, 5º grado. 1941. 

 

 

Roberto Dominici, 4° grado. 

 

 

Elba Salsi, 6º grado. 

 

 

Rodolfo Graziani, 5º grado.

 

 

Enrique Furlani, 1945.

 

 

                   Descripción de imagen

 

 

 

“Que la emoción no se escape y pueda estamparse enterita en el cuaderno” 

Olga Cossettini

 

Podes crear tu cuenta para participar del Taller de Acceso Abierto

 

Logo Institucional IRICE

 

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.