Índice Temático de Red Social

Inicio Memoria y Experiencia Cossettini

 

Red Social Olga y Leticia Cossettini

 

"¿Por qué se acaba todo? ¿Por qué no sirven las experiencias de los demás

para conducir eso a un plano alto, más acorde con la sociedad y con los hombres? 

¿Resulta siempre peligroso abrir los ojos a alguien para que se encuentre con la verdad...?" 

Leticia Cossettini     

En agosto de 1950, Olga Cossettini fue cesantiada de su cargo como directora de la Escuela N° 69 Dr. Gabriel Carrasco, su hermana Leticia permaneció como maestra en la escuela retirándose al poco tiempo.

"Tal resolución me hubiera tomado de sorpresa si esa misma sanción no hubiese ya sido aplicada a cientos de maestros primarios, profesores secundarios, universitarios, médicos y jueces entre los cuales están los hombres más prestigiosos del país por el aporte que hicieron a la Nación cada uno en la esfera de sus actividades" (Olga Cossettini, 1950) [Ver carta completa]

Esta cita corresponde a la carta que Olga escribe al Ministro Raúl Rapella detallando toda su gestión como respuesta a la notificación de cesantía. Dicho documento es un claro manifiesto de su comprometida actividad como educadora argentina, inserta en la realidad de su época. En el artículo "Un contexto sociopolítico y económico para la obra pedagógica de Olga y Leticia…de Paula Caldo (CONICET) se destaca el carácter renovador de la experiencia pedagógica llevada adelante por estas educadoras que confronta con la tradicional formación normalista.

El Archivo Cossettini resguarda una serie de cartas que al decir de Fernadez y Caldo, (2009-2010:186) "Estas cartas adquieren sentido por lo que ocultan tanto por lo que muestran. Encubren a las hermanas -apenas nos exhiben un atisbo de su letra-pero develan sus redes de amistad, sus vínculos intelectuales, sus deseos de reflejarse en el espejo de los receptores minuciosamente elegidos que, con deferencia contestan sus misivas".

A través de la inserción activa de las hermanas Cossettini en el contexto intelectual de su época y de su propia producción se fue construyendo una extensa y relevante Red Social que posibilitó el desarrollo y diseminación del pensamiento pedagógico de estas educadoras dejando sus huellas más allá de la experiencia de la Escuela Serena. El manuscrito inédito que Olga escribe donde relata su recorrido, así lo testimonia:

"Queridos amigos:
Mi relato no es más que el emocionado recuerdo de los casi cuarenta años que vivo aquí, en este Alberdi que tanto quiero, por lo mucho que me dio en salud, en alegrías, en trabajo gustoso, en amigos y en recompensas. Sigo feliz entre sus gentes, su paisaje, su río y la paz que aún se respira. Lo que voy a leerles son memorias, recuerdos de gentes sencillas y de ilustres personalidades que pasaron por la escuela, una escuela que vivió sin ostentación, pero con hondura, hechos, acontecimientos y la presencia de amigos que nos visitaron en el transcurso de los catorce años que duró la experiencia. Sus actores fueron los niños y los conductores los maestros.Es una crónica, una reseña de memorias, lejos de ser una conferencia". (Olga Cossettini, s/f) [
Ver manuscrito completo]

 

Podés crear tu cuenta de usuari@ para participar en el Taller de Acceso Abierto

 

Logo institucional IRICE

 

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.