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Carta de Olga Cossettini al Ministro de Educación de Santa Fe sobre su cesantía

 

Rosario, setiembre de 1950

Sr. Ministro de Educación de Santa Fe

Dr. Raúl Rapella 

S/D

Con fecha de agosto del corriente recibí la comunicación escrita del Decreto número 08752 por el cual se me separa del cargo de Directora de la Escuela N° 69 Dr. Gabriel Carrasco de Rosario.

Tal resolución me hubiera tomado de sorpresa si esa misma sanción no hubiese ya sido aplicada a cientos de maestros primarios, profesores secundarios, universitarios, médicos y jueces entre los cuales están los hombres más prestigiosos del país por el aporte que hicieron a la Nación cada uno en la esfera de sus actividades.

Repito al Sr Ministro que mi cesantía no me ha tomado de sorpresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, prohibido actos espontáneos de adhesión afectiva de padres, vecinos y ex alumnos así como al llamado a declarar de los miembros de la CD de la Sociedad Cooperadora, del Centro de Ex Alumnos y a Leticia Cossettini, como si la acción cumplida por mi durante los diez y seis años que dirigí la escuela, y la cooperación prestada por padres y ex alumnos no fuese u alta expresión de cultura y acabada obra patriótica trascendida XXXX Y más allá de sus fronteras.

Y tampoco me sorprendió que producida mi cesantía se haya mandado a clausurar las puertas de acceso de mi domicilio al del edificio escolar y prohibido bajar a la escuela ni siquiera para controlar el inventario del material aportado durante los años que fui  directora, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Lo que me ha sorprendido sí, Sr. Ministro es que mis treinta y dos años de vida íntegramente consagrada a la docencia con fervoroso amor de maestra, me XXX la sanción del Art. 11 de la Constitución Nacional.

Siempre creí Sr. Ministro que “Actividades Antiargentinas” son aquellas que atentan contra la seguridad del país, contra la integridad nacional, contra el delito de deformación de la conciencia ciudadana, contra la malversación de caudales públicos, contra la entrega del patrimonio nacional al extranjero, contra el soborno, el engaño, etc., pero jamás pensé que pudiese castigarse a un maestro con “actividades antiargentinas” que ha honrado a la escuela dentro y fuera del país con la consagración inteligente y perseverante de su vida en beneficio de la infancia argentina. Esto sí, Sr. Ministro escapa a mi capacidad compresiva y para mi absoluta tranquilidad de conciencia sobre lo auténticamente argentino de mi obra paso a hacer balance que someto a la alta consideración del Sr. Ministro.

1917 maestra primaria en la escuela provincial de Sunchales

1922 maestra primaria en la escuela normal de Rafaela, luego profesora de curso y en 1930 Regente de la misma escuela. Fue desde 1930 a 1935 donde realicé el primer ensayo de nueva educación cuyos resultados están consignados en el libro “Escuela Serena” y “Sobre un ensayo de Escuela Serena 2” este último publicado por el Instituto Social de la Universidad del Litoral. Esta primera experiencia contó con el apoyo aprobatorio de personalidades de la educación argentina y de Europa.

En 1935 fui designada directora de la Escuela 69 Dr. Gabriel Carrasco. El entonces Presidente del Consejo Dr. Pío Pandolfo dio a la escuela carácter de experimental y desde aquella fecha hasta el 28 de agosto de 1950 en que fui separada del cargo, esa escuela prestigió a la escuela primaria argentina dentro y fuera del país.

En 1939 al hacerse la primera exposición de acuarelas de los alumnos de la escuela, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el ex Ministro de Instrucción Pública Juan Mantovani presidió el acto y por intermedio del gobierno de la provincia xxxxx ”El niño y su expresión” valioso documento que mereció unánime aprobación en la Argentina, América y Europa.

En 1939 el Ministerio de Educación me envió en viaje de estudios al Brasil

En 1940 La Unión Panamericana con asiento en Washington, solicitó los originales de los dibujos publicados para ser expuestos en distintas ciudades de los Estados Unidos.

En 1941 Guggenheim Fundation me acordó una beca para estudiar diferentes aspectos de la educación primaria y secundaria de los Estados Unidos lo que dio motivo para que al regreso divulgase en una serie de cursos y conferencias las experiencias recogidas a través de mi estudio en aquel país.

En 1942 publiqué el libro “La Escuela Viva” cuyo prólogo pertenece al Profesor Dr. Francisco Romero, prólogo que fue reeditado por el autor en un reciente libro “El Hombre y La Cultura” en un capítulo que se titula “Una Maestra” cuya lectura pone de relieve XXXX de la obra cumplida.

En 1944 la Universidad de La Plata me invitó a escribir el prólogo del libro “El Gallo Pinto” de Javier Villafañe cuya publicación data de ...

En 1943 fui invitada por el Instituto de Pedagogía de Montevideo a dictar un curso sobre mis experiencias educativas en la escuela Gabriel Carrasco.

En 1946 fui designada por el magisterio argentino para representarlo en el Congreso de Educadores Americanos que se reunió en México.

Terminado el Congreso, fui invitada a dar conferencias sobre “La expresión de niño” en la Escuela de Pedagogía en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Luego el Director del Departamento de Misiones Culturales Profesor Guillermo Bonilla me invitó para visitar algunas misiones y escuelas rurales, valiosa experiencia que divulgué a mi regreso en varias conferencias.

En 1947 Leticia Cossettini publicó el libro “Teatro de Niños” que consigna el precioso ensayo realizado en el teatro de la escuela.

En 1949 la Escuela de Verano de la Universidad de Chile me invitó para dictar un curso sobre educación en la ciudad de Santiago y una vez terminado me invitó para repetir el curso en Valparaíso, compromiso que cumplí durante los meses de enero y febrero de ese año.

En 1949 la UNESCO solicitó documentación fotográfica de la obra artística cumplida en la escuela cuyo anuncio aparece en el catálogo recientemente publicado por ese organismo internacional.

Está en prensa “El estudio XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXmaria” Edit Poseidon.

Está en preparación “El estudio de las Ciencias Sociales en la escuela primaria”.

El programa correspondiente a esta materia, resultado de un serio trabajo de elaboración del personal, fue después de mi cesantía, arrancado de las paredes de la vicedirección donde estaba expuesto a la vista de maestros, padres y visitantes y prohibida su aplicación. Considero esta actitud un serio atentado contra el progreso de la educación argentina.

 

Departamentos creados en la escuela durante mi actuación:

Biblioteca: Popular desde 1939 y con subsidio Nacional desde 1948.

Cuenta con 7000 volúmenes, estanterías, mesas, sillas, material para exposiciones, bibliotecas circulantes, etc. atendida por dos bibliotecarias.

Laboratorio de Ciencias Naturales: Con instrumental adecuado, cuerpos plásticos, lámpara de proyecciones, mesas, vitrinas, taburetes, etc. único en su género en la escuela primaria del país por la enseñanza experimental que imparte.

Carpintería: Equipada para veinte alumnos con bancos y herramientas y con una sección para encuadernación.

Cerámica: Con un horno, dos tornos.

Costura y Telar: Con telares, máquinas de coser, mesas, armarios, etc.

Música: Con su piano, electrola, discoteca, teatro de títeres, tarima para teatro y coro, etc.

Consultorio Odontológico: Con sus muebles e instrumental indispensable.

Instituciones internas creadas: La Sociedad Cooperadora, Centro de Cooperación de la Mujer, Centro de Ex Alumnos y Centro Estudiantil Cooperativo.

La extraordinaria labor de estos organismos está consignada en sus memorias anuales en la que se destaca la cooperación prestada a la escuela y a la extensión cultural al barrio.

Obra de extensión de la escuela: La escuela no concretó su labor a las cuatro paredes del aula.

Este concepto arcaico ha sido superado y en nuestro caso realizado con una proyección XXXXXX.

Las cientos de personas que visitaron anualmente la escuela provenían de los sectores más diversos de la cultura: maestros, estudiantes, hombres de ciencia, poetas, artistas, pintores, escritores, que en el país y fuera de él, hicieron conocer nuestra obra.

La conferencia fue otro de los medios utilizados: invitada por numerosas instituciones culturales del país y de América, expuse el resultado de nuestro pensamiento educativo y de nuestras experiencias en numerosas conferencias y exposiciones así como en publicaciones argentinas y extranjeras.

De este modo la escuela mantuvo relación directa con las siguientes instituciones:

Argentinas:

Escuela Normal Nº 2 José María Gutierrez de Rosario.

Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino              “

Colegio Libre de Estudios Superiores – Filial Rosario       “

Consejo Nacional de Mujeres -        “   “          “

Sociedad Unión del Magisterio                      “

Sociedad Infancia Desvalida                       “

Amigos del Arte                              “

Escuela Normal Nº4                 Buenos Aires

Escuela Normal Nº5                 Buenos Aires

Colegio Libre de Estudios Superiores              “  

Escuela de Bellas Artes                         “

Confederación de Maestros                      “

Universidad Alejandro Korn                La Plata

Universidad Nacional                       “

Sociedad Unión del Magisterio               Santa Fe

Instituto Social de la Universidad del Litoral         “

Centro de Profesores Diplomados             Paraná

Escuela de Profesores Domingo Sarmiento          “

Ateneo                               Resistencia – Chaco

Sociedad de Maestros                         “       “

Unión Gremial de Maestros                  San Juan

Biblioteca Popular                         “   “

Ateneo                                 Santiago del Estero

Sociedad Gremial de Maestros                      “     “

Federación del Magisterio                    Córdoba

Escuela Normal Provincial                       “

Sociedades del Magisterio y Círculo de Maestros de Santa Fe, Corrientes

 

Estados Unidos:

Unión Panamericana – Washington

Guggenhein Fundation – Nueva York

Progresive Education -   “    “

Children Museum -      “    “

Teacher College -       “    “

Italia:

L’Educazione Nazionale

Ginebra:

L’Erexxxxx Nouvelle

México:

Instituto de Pedagogía

Museo de Bellas Artes

Montevideo:

Museo Pedagógico

Chile:

Universidad de Chile

Lima-Perú:

Dirección de Jardines de Infantes.

Paris:

UNESCO

 

Personalidades destacadas que visitaron la escuela

Argentinas:

Dr. Francisco Romero, Prof. Martín Herrera, Prof. Lola Dabat, Dra. Telma Reca, Dra. Celia Ortíz de Montoya, Prof. Juan Mantovani, Prof. Roberto Giusti, Ing. Cortés Pla, Ing. José Babini, Dra. Marta Samatan, Prof. Delia Etcheverry, Sra. Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, Dr. Bernardo Canal Feijoo, Prof. Luis Reissig, Sr. Manuel Castagnino, Arq. Hilarión Hernandez Larguía, Prof. Luz Vieira Mendez, Horacio Caillet Bois, Horacio Butler, Daniel Devoto, Bernardina Dabat de López Elitchery, Prof. Jorge Arizaga, Nicolás Antonio de San Luis, Dr. Beppo Levy, Dr. Ernesto Sabato, Ing. Adolfo Dorfman, Jorge Romero Brest.

Personalidades extranjeras de visitaron la escuela o tuvieron contacto con ella:

José Lombardo Radice, Prof. Adolfo Ferriere, Dra. Gina Lombroso, Prof. Guillermo Bonilla, Prof. Lourenco Fhilo, Hermanas Agazzi, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jimenez, Dr. Emilio Mira y López, Prof. Lorenzo Luzuriaga, Margarita Xirgu, Ángel Osorio y Gallardo, Cuarteto de Laudes Aguilar, Ana Berry, Felipe Cossio del Pomar, Dra. María de Maeztu, Dr. Erwin Leuchter, Francisco Villega López, Jesualdo Sosa, etc.

 

Concepto de las autoridades escolares de Santa Fe

Las visitas que los inspectores seccionales han realizado en la escuela en su gira de inspección arrojan un saldo bien favorable consignado en las actas. Culminando tales constancias mencionaré la correspondiente a noviembre de 1949 a cargo del inspector Sr. Alberto De Sensi que concluye con los siguientes conceptos: “Señorita Olga Cossettini, Directora: Del texto de la presente acta surge en forma incuestionable la proyección de su vasta obra. Incansable, digna, ávida de dar el máximo de sí y de su saber, dispuesta siempre a ayudar, pone al servicio del magisterio su generosa experiencia.

En su escuela se trabaja en un ambiente grato y cordial para alumnos, maestros y padres. He apreciado con cuanta confianza se acercan a la escuela los padres y familiares de los alumnos y la estima con que se la considera en el barrio donde se la mira como algo íntimo y propio.

Aquí se hace obra de provecho teniendo en cuenta que lo fundamental es comprender que el tecnicismo de la enseñanza es aquel que logra convertir la labor escolar en una actividad placentera, aprovechando el dinamismo psicológico del niño para desarrollar sus tendencias y aptitudes con la visión de que no hay mejor enseñanza que la enseñanza por la acción.

La señorita Cossettini es maestra de alma, estudiosa, incansable, talentosa coXXXXXXXXX y con dominio de los problemas escolares como lo prueba el hecho de que su nombre haya trascendido los límites del país. Orienta y guía criteriosamente a su personal que acredita una calificada actuación.”

Y reseñando el reconocimiento de nuestra labor en la escuela de parte de las más altas autoridades escolares de la provincia agrego los siguientes datos:

1935- El ex Presidente del Consejo de Educación dicta una resolución por la que declara experimental de la escuela 69 Dr. Gabriel Carrasco

1935- El Ex Director General de Escuelas Sr. Hugo Calzetti dedica un capítulo de su pedagogía (texto obligado de las escuelas Normales) a comentar nuestra experiencia en la escuela Normal de Rafaela.

1939- El Gobierno Provincial me envía al Brasil en viaje de estudios.

1939 – El Ex Ministro de I. Pública, Profesor Juan Mantovani, por intermedio de Gobierno de la Provincia edita el libro “El niño y su expresión”.

1945- El Sr. Luis Ravera, Director General de escuelas, autoriza la creación de un curso de especialización para maestros sin puesto que funcionó durante ese año.

1945- El inspector seccional Sr. Luis Ravera, a raíz de mi separación de la escuela me escribe lo siguiente: “El propósito de visitarla que no pude cumplir, ha hecho demorar hasta ahora la palabra de adhesión a su gesto y actitud.

Ha dado Ud. una magnífica lección a los que dirigen los destinos escolares, al magisterio y de valentía, que parece estar ausente hoy de nuestra tierra. Lo que esta gente ha querido destruir o disminuir ha resultado contraproducente fuera de la molestia de orden personal que Ud. sabe sobrellevar.

No quedó rincón del país sin hacerse eco de su actitud y alcance como defensa de los intereses del magisterio y de la escuela, en un momento que hará época y que se juega nuestra tradición. Para los que ponemos en nuestro diario hacer un poco de calor y alma de maestro, no podemos menos que admirar y valorar en grado sumo ese gesto valiente.”

1950- Al ser declarada cesante el Dr. José María Rosa, Presidente del Consejo de Educación en 1943, me dirige una carta fechada 4 de setiembre de 1950 que dice “Me separa de Ud. una apreciación distinta de los hechos históricos y políticos, pero la he admirado y la admiro como maestra, como escritora y como mujer. Su vida es un ejemplo de consagración a una obra, que, debe reconocerse, ha sido lograda por su capacidad intelectual y por su fina sensibilidad femenina.

La he tratado muy poco, cuando fui en 1943 Presidente del Consejo de Educación de esa provincia. Era indudable que Ud. estaba en el extremo opuesto al mío, pues Ud. es liberal y yo soy nacionalista.

Creo que fue S. quien nos puso en contacto y me escribió sobre Ud., pues en algún momento temió que el gobierno tomara una medida contra suya. Yo le dije a S. en esa ocasión, que cualquiera fuera la discrepancia ideológica entre Ud. y yo, su condición de maestra, de gran maestra, estaba por encima de toda bandería política. Que por muchas cosas la admiraba a Ud. entre ellas por la sinceridad de sus convicciones.

Permítame que he visto con profunda pena su cesantía...”

 

Mi actuación política

Como manifesté al Sr. Ministro en mi visita hecha en su despacho el 29 de julio p. p. por expreso deseo de S. E. no he estado ni estoy afiliada a partido político alguno, ni he tenido actuación partidaria.

Durante esa visita el Sr. Ministro me puso en antecedentes de un informe policial en el que consta que soy “comunista con actividad internacional”.

Como le manifesté en aquella oportunidad y lo repito ahora, la policía no ha procedido con la veracidad que corresponde en la formación de un juicio sobre mi actividad política. Entiendo que la policía está obligada a documentarse sobre hechos concretos y fidedignos.

Yo no he militado en las filas de ningún partido político. Actué si, en la Unión Democrática porque consideré que ese era el camino para lograr la normalización económica, política y social del país y porque siempre sostuve que un maestro debe ser, tal como Sarmiento quería, maestro dentro y fuera de la escuela, pues su deber es formar y encausar la conciencia ciudadana que ha de servir a la nación para su defensa y su progreso.

Así lo hice entonces y lo seguiré haciendo para el bien de mi país que está por encima de intereses personales y de partidos.

Con todo lo expuesto y que elevo a la alta consideración del Sr. Ministro, solicito:

Saludo al Sr. Ministro con mi alta consideración.

 

               Olga Cossettini

 

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