Índice temático de Niñ@s Expresiv@s

Inicio Memoria y Experiencia Cossettini

 

El libro "El niño y su expresión", Olga Cossettini (1940)

 

...Llegados a un punto en el que creemos comprender la naturaleza y evolución del sentido de la expresión creadora del niño, cabe preguntar, si ese sentido estético de su expresión puede educarse independientemente de los demás sentidos, desde el punto de vista unilateral o es la resultante de una educación integral.

     Creemos haber dado la respuesta ya en ese marcado insistir, de que, siendo el niño la expresión potencia creadora que solo necesita del impulso de nuestro comprender y nuestro amar, se manifiesta de diferentes maneras según el grado de sensibilidad, movimiento y predilección puesto en juego.

     Se manifestará de diversas maneras y en todos los momentos en que actuará por sí, realizando ese sublime esfuerzo del pensamiento humano de unir y ser y el devenir -naturaleza e individualidad original- que es su equilibrio, estabilidad, armonía de estas dos necesidades del espíritu.

     De tal manera que para el niño no será ciencia ni poesía -sino ciencia y poesía a la vez- porque, siendo la ciencia repetición de experiencias y no de conceptos, en ese crear actuando del niño, están, su poesía, su arte, su expresión creadora como lo está en el hombre de ciencia, en el escultor, pintor y poeta.

     La muestra que presentamos comprende cinco grupos de trabajos:

       1º - El niño frente al paisaje: serie de composiciones tomadas del barrio Alberdi: río, árboles, caminos, animales, flores, rincones de la escuela, etc.

     2º - El niño frente a la música: son impresiones de color, acuarelas y plásticas, que expresan la emoción recogida después de haber escuchado una pieza musical, durante los conciertos quincenales que forman parte del programa educativo de la escuela.

Primavera; El espíritu de la tierra, Ramón Peralta, 14 años

Fiesta de la primavera, Ronda de las cañas, Nelly Pinelle, 1942, 12 años

La Consagración de la primavera (1913), I. Stravinsky

Ballet Petrushka (1911), I. Stravinsky

     3º - Grupo de siluetas de personas y de animales, alrededor de los cuales vive el niño.

     4º - El niño frente al cuento: dibujo realizado después de escuchar la lectura de una leyenda, fábula o narración.

     5º - El niño frente al teatro: son impresiones de color expresadas en dibujo y en plástica, después de haber asistido a una fiesta de la escuela...

(Click aquí para obtener una descripción de la imagen que sigue a continuación)

Más trabajos de los niñ@s...

Entrevista al Maestro Normal Nacional Pablo Medina (Video)

 

Para leer:  "El niño y su expresión"

 

 

 

 

 

 

 

Parte 1                                Parte 2

 

Podes crear tu cuenta para participar del Taller de Acceso Abierto

  

 

Logo institucional IRICE

  

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.