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Diario de Clase  Leticia Cossettini, 6° grado, año 1941  

Pensando América

Ahora debemos encarar el programa nuevo cuyo contenido esencial será América en todas sus relaciones espirituales, culturales, económicas en este año de 1941.

Miran hacia América en esta hora dramática del mundo. Recorrer y ahondar su historia, penetrar sus corrientes civilizadoras destacar el pensamiento americano a través de sus hombres de ayer y de hoy.

Historia humana e historia de la tierra en una fusión profunda y en un actualizar permanente.

Para esto creemos oportuno aprovechar el vínculo cordial tendido entre los Estados Unidos y nuestra Escuela, al auspiciar la Unión Panamericana la Exposición de Acuarelas de nuestros niños en las principales ciudades de la Unión.

Este puente nos introduce al estudio de Norte América ya que es preciso saber con claridad donde está este país que así fomenta la unidad americana, como es este país, como son sus instituciones, que hombres tuvo y tiene, cuales son los problemas comunes a los nuestros; hasta que punto existe una comunidad de ideales y propósitos.

El Día de las Américas cobra este año una significación aún más trascendental. Los acontecimientos mundiales nos obligan a “buscarnos” y a “encontrarnos” como americanos y tendidas así las directivas madres, es preciso  hoy sumergirnos en la geografía topográfica y climática.

El relieve del suelo, su clima, la similitud en algunos aspectos con la América Hispana y mañana será la historia cuando sea imprescindible establecer la razón de la obra civilizadora de España y la obra civilizadora de Inglaterra en América.

Esta mañana comenzamos nuestro estudio sobre el relieve del suelo de América del Norte, estableciendo los puntos de contacto y semejanzas topográficas con la América del Sur.

De ahí que al mismo tiempo que se intensifican, aclaran y profundizan los conocimientos de la América Hispana hacia cuyo estudio muy especialmente convergimos el año pasado, vamos extendiendo nuestros conocimientos hacia la septentrional.

Vemos que es imprescindible la utilización, trazado de los mapas ya que la   práctica nos demuestra que es fácil memorizar tal o cual moción geográfica, y muy raramente situar o reconocerla con seguridad. Guiados por ahora por “lo que dice el mapa” de Ernesto Nelson, vamos haciendo “nuestros” mapas topográficos y reconociendo lo que consideramos en este momento más necesario. Cordillera, mesetas, llanuras y grandes cuencas; no será pues pura nomenclatura geográfica, sino el origen, las ventajas, la similitud o diferencias entre ambas América."

"Este estudio nos obliga a aprovechar conocimientos que existen en forma fragmentaria y que es necesario unir, asociar y profundizar ya que no consiste en la simple memorización de fechas y acontecimientos, sino que habrá de revestir de un contenido y un sentido social y político".

 

 

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