Índice Temático de Diario de maestr@

Inicio Memoria y Experiencia Cossettini

 

Diario de clase de Leticia Cossettini, 5to grado, año 1940

La enseñanza de las ciencias

Mes de mayo [completo]

"Esta mañana vamos hacia el barranco. Al llegar al camino que tuerce en brusco declive hacia el río los niños dicen: -¡corramos, corramos!- ¡que frío el aire en la cara! Parece de agua.”- Es Haydee la que así habla. Yo también corro y los niños ríen alborozados mientras me miran descender ágilmente y alcanzarlos. Ahí mismo al pie del viejo espinillo que el año pasado pintara Emilio encontramos una mata de gris plateado vestida de flores de amarillo intenso. ¡Encandila con sus flores!- dice Jaime- y encandilados en tácito acuerdo nos hemos detenido.

“Estudiémosla- proponen.

Y agrupados miramos la graciosa planta cuyo nombre desconocemos. Por algunas de sus características más esenciales reconozco a una malvácea, pero nada digo, porque deseo que sean los niños los que guiados por el interés creciente, lo investiguen.

Se hacen observaciones interesantes sobre su aspecto, consistencia, altura, hojas,... pero en ningún momento asoma el nombre, el término técnico, la palabra es elemental, más el concepto es tan claro como la verdad descubierta. Esto no me preocupa porque oportunamente, la necesidad de expresarse con más exactitud, de asociar y descubrir rasgos semejantes o diferenciales, los conducirá inevitablemente a la búsqueda. El misterio de la flor les atrae, su conformación se les revela ahí bajo el sol. Se toman apuntes de la mata respetando la autenticidad de su forma, disposición a la par que la agreste vecindad de otras hierbas.

Sentados al borde del camino, ordenamos estas primeras observaciones, recogemos material de ramas, hojas, flores, frutos que servirá para intensificar el estudio con el auxilio de lupas # del microscopio y de los libros de ciencia de la Biblioteca.

Volvemos con nuestra preciosa carga y el camino se acorta mientras se canta"

Invitamos a leer:

“Sobre un ensayo de escuela serena en la provincia de Santa Fe” ,Capítulo VI :La enseñanza de las Ciencias, pp. 44-56 y Capítulo VII: Las Asambleas, pp.57-65, Obras Completas Ed. AMSAFE.

                
 
 

Podés crear tu cuenta de usuari@ para participar del Taller de Acceso Abierto

 
 
Logo Institucional IRICE
 

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.