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Nuestras maestras: Olga Cossettini, trayectoria y sus escritos

                                

Para conocer más sobre la vida de Olga Cossettini y su trayectoria pedagógica, presentamos algunas fotografías que retratan distintos momentos de su vida. Sus inicios en la ciudad de Rafaela provincia de Santa Fe y Rosario donde se desempeño como directora de la Escuela "Dr. Gabriel Carrasco", entre 1935-1950, junto a Leticia Cossettini como maestra. Asimismo, podrán acceder a su curriculum vitae

 

Fotog. s/f Olga Cossettini y la alumna Antonia.

Fotog. s/f Olga, los maestros y Javier Villafañe

Fotog. s/f Olga y la vice-directora Rita Santillán

Olga Cossettini en su viaje a EEUU 1941.

Olga y la escritura [ver Díaz y Serra,2008]

La escritura de Olga Cossettini está directamente ligada al campo educativo. Sus libros reflejan su la labor pedagógica, presentadas a través de ensayos educacionales y de discusiones con otros escritores internacionales o locales. Sus pensamientos o posturas sistemáticamente toman distancia de una educación clásica y positivista, representada en el normalismo presente en su formación de maestra.
Su escritura puede leerse como el intento de tejer una trama pedagógica y cultural desde la cual sostenerse y dar sentido a su trabajo cotidiano de maestra, a la vez que de difundir sus ensayos educaciones, más allá de Rafaela primero, y posteriormente de la provincia de Santa Fe y del país. Su obra muestra debates, lecturas, esfuerzos de teorización, la necesidad de apuntalar el valor educacional de todo cuanto estaba conduciendo y lograr que tenga trascendencia como un importante ensayo a nivel nacional e internacional.

La cronología de su obra es la siguiente:

1935- Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe. Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
1935- Escuela Serena. Apuntes de una maestra. Talleres Gráficos Argentinos, Buenos Aires (1).
1940- El niño y su expresión. Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, Santa Fe.
1942- La escuela viva. Losada, Buenos Aires.
1946- Arte Infantil Norteamericano y La estética en la escuela. (s/e). (Estos dos trabajos, como en que sigue, son pequeñas publicaciones de textos de conferencias).
1947- Pedagogía de la perversidad. (s/e).
1961- El Lenguaje y la lectura en primer grado. Eudeba, Buenos Aires (1).
1963- La educación popular en Inglaterra, Francia e Italia. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
1983- La cooperativa escolar (s/e) (reedición del capítulo V de La escuela viva, en formato de publicación independiente).
1999- La enseñanza de la lengua en la escuela primaria. Editorial de la Municipalidad de Rosario.

Por otra parte es posible encontrar un grupo de escritos inéditos, que se detallan a continuación:

1950- Cuarto Congreso de acción laica argentina.
1950- La escuela argentina y sus problemas.
1950- Ley 1420.
1955- La escuela y el niño.
1958- Diversos escritos sobre Educación Rural.
s/f- Fines de la educación
s/f- Educación Popular
s/f- Temática sobre la Historia de la Educación en la Argentina
s/f- La educación de la mujer en la Argentina
s/f- Clínica para el diagnóstico y tratamiento de niños con déficit mental y psíquico (2).
s/f- La escuela como organismo social.
s/f- La educación artística.
s/f- El lenguaje del niño.
s/f- Bases para la escuela pública argentina.

Olga Cossettini en una conferencia brindada en noviembre de 1947, reflexiona acerca de la pedagogía sosteniendo...

"A la escuela y al maestro les incumbe parte importante en la lucha. Es deber de ellos mantener el espíritu democrático de la educación y procurar mejorarlo respondiendo a las necesidades de los pueblos.

Mantendrán vivo el sentimiento de la libertad y lucharán contra todo principio que pretenda eliminarlo.

Estarán contra toda pedagogía que pretenda exaltar la fuerza física sobre la inteligencia, que inculque el predominio de naciones, de razas o de religión.

Escuela y maestro tienen el deber de impedir que el niño sea utilizado como instrumento de determinados dogmas políticos.

Escuela y maestro defenderán al niño del texto único, que hará de él un ciego mental.

Escuela y maestro defenderán al niño de la obediencia y la violencia.

Escuela y maestro tienen el deber de no traicionar al pueblo, educando a sus hijos en otros principios que no sean los de la liberación del hombre: “Liberación del temor, liberación de la necesidad, liberación de creencias y liberación de información”. 

                      

Olga Cossettini inicia su conferencia "Pedagogía de la Pervesidad" recordando a Janusz Korczak. (el documento completo se puede leer haciendo click en la imagen superior).  

El documental relata la historia del médico y pedagógo polaco, quien murió en un campo de exterminio nazi en el año 1942, junto a los 200 niños del asilo que dirigía en el ghetto de Varsovia. El trabajo fue realizado sobre la base del libro "Janusz Korczak, maestro de la humanidad" escrito por Rubén Naranjo. (2002 - 23 min)

"...hubo una guerra y Tito quemó el templo.                                                            Si, si. Pero no. Sólo ardió el papel, porque las                                                          letras volaron al cielo y siguieron viviendo."

Janusz Korczak.

 

 

 

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