Jornadas científicas

5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina. Un estado del campo

http://agu.udelar.edu.uy/5-congreso-de-historia-intelectual-de-america-latina-un-estado-del-campo/ 

Montevideo, 2 al 4 de diciembre de 2020.

La historia de la producción y los productores intelectuales, de sus prácticas y sus ideas, de sus formas de trabajo y sus redes, es uno de los campos de estudio más prolíficos de la historiografía contemporánea. Esta definición, por demás amplia, ha dado amparo a una diversidad de líneas y enfoques de investigación que es difícil resumir más allá de su exposición temática más o menos exhaustiva. Nacido de manera contingente, en todo caso expresiva de la efectiva expansión de un campo y la variedad de sus orientaciones, el CHIAL celebrará su quinta edición en Montevideo en 2020. Se inició en Medellín en 2012 y tuvo luego por sedes las ciudades de Buenos Aires (2014), México (2016) y Santiago de Chile (2018). Estos encuentros estuvieron muy marcados por inflexiones nacionales relativas a las agendas de investigación, las prioridades de desarrollo de áreas y sub áreas e incluso los modos de funcionamiento de cada espacio académico, especialmente las instituciones convocantes en cada instancia.

 

 

Colóquio Internacional Independência e Instrução na América e África: História, Memória e Formação

Rio de Janeiro, 11 a 13 de março, e sessões quinzenais até 23 de junho de 2020.

https://www.uerj.br/agenda/inscricoes-abertas-para-coloquio-internacional-da-faculdade-de-educacao/

O Colóquio contará com a participação de 11 pesquisadores estrangeiros e 20 pesquisadores de diversas universidades do Brasil (do Norte, Nordeste, Centro-Oeste, Sul e Sudeste). O objetivo dos encontros é analisar processos de independência na América e África e as relações com os projetos de formação e instrução das populações. Como foco adicional, sugere-se articular análises dos processos emancipatórios com efemérides existentes em cada país (datas cívicas nacionais, cinquentenários, centenários, sesquicentenário e bicentenários), considerando rebatimentos em instrumentos de ensino voltados para a formação de professores, tais como revistas, jornais, livros, compêndios, manuais nacionais ou traduzidos empregados nos programas de formação docente em cada país e nas diversas regiões do Brasil.

 

 

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONÓMICA, CLADHE

Lima, 3-5 de marzo de 2021.

http://www.abphe.org.br/uploads/CLADHE7/1ra%20Circular%20CLADHE%20VII%20Lima.pdf

El séptimo Congreso Latinoamericano de Historia Económica (VII CLADHE) se realizará en la ciudad de Lima entre los días 3 a 5 de marzo de 2021. Los CLADHE se celebran cada dos años, desde 2007, habiéndose realizado el primero en Montevideo, y los siguientes en México (2010), Bariloche (2012), Bogotá (2014), São Paulo (2016) y Santiago de Chile (2019). Sus organizadores son las Asociaciones de Historia Económica conformadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, el Caribe, México, Uruguay y Perú, por los investigadores de esta disciplina. Las Asociaciones de España y Portugal participan también, como invitadas. Las entidades anfitrionas que se harán cargo de la organización local y de recibir a los ponentes y conferencistas para esta séptima edición son la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico (UP).

Propuesta de simposio elevada para su evaluación: “Historia de la educación rural e industrial en América Latina”.

Organizadores: Dra. Flavia Ovino Correa Werle - Dr. Adrián Ascolani