Historia y Política de la Educación

El IRICE desarrolla investigaciones en las áreas de Historia y Política de la Educación desde diferentes perspectivas de análisis y procurando realizar contribuciones al conocimiento del sistema educativo, de las políticas públicas en educación, de los actores educacionales, de los actores sociales que intervienen en los procesos de educación escolarizada y extraescolar, de los elencos intelectuales que participan en el gobierno de la educación y en el subsistema universitario, de los elementos simbólicos e influencias sociales que intervienen en el currículo, de las didácticas, del pensamiento pedagógico y de instrumentos significativos como son los textos escolares. Se trata fundamentalmente de estudios con sustento empírico sobre la realidad argentina del siglo XX, que dialogan con las teorías interpretativas, con el conocimiento acumulado y con las problemáticas que emergen por su relevancia en el devenir del cambiante presente. Los investigadores de estas líneas de trabajo participan fluidamente en los escenarios académicos de Argentina y del exterior, fundamentalmente en el ámbito iberoamericano, con reconocida presencia en los circuitos universitarios. Actualmente, se trabaja en líneas novedosas en nuestro país, que buscan desentrañar los vínculos entre la educación y las diversas dimensiones de la sociedad y la cultura, entre ellas la educación rural, las asociaciones docentes, el currículo y la manualística escolar.