Proyectos colectivos finalizados

Proyecto “Convivencia, regulaciones y conflictos en las instituciones de enseñanza media técnica y agrotécnica de Rosario y su área de influencia”, Provincia de Santa Fe, Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe, Convocatoria 2016. Radicado en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICECONICET/UNR)  Director: Dr. Adrián Ascolani. Codirectora Dra. Nora Bolis. Miembros: Maria Amelia Pidello, Silvia Alucín, María Cristina Arriaga, Janet Cian, Belén Jusama, Delfina Supisiche Período de ejecución: 01/01/2017 al 30/06/2018. 

Título: Asociacionismo y sindicalismo del magisterio en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires (1912-1984)
Institución que acredita  y/o financia: Universidad Nacional de Rosario
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/01/2010 - 31/12/2014.
Director: Ascolani, Adrián
Integrantes: Pérez, Alberto; Lafiosca, Luz
Resumen: El estudio histórico de las organizaciones gremiales del magisterio argentino reviste un interés especial dado el escaso desarrollo que existe en este campo de estudio con respecto a otros países, como consecuencia de ser un área de conocimiento que no ha resultado apropiada ni por historiadores ni por pedagogos, excepto en los últimos tiempos y con relación a aquellos aspectos vinculados con las políticas educativas. Estas organizaciones tienen características diferenciales con respecto a otros colectivos de trabajadores, pues por sus características estructurales y su relación con el Estado se diferencian tanto de los sindicatos de trabajadores manuales como de las asociaciones profesionales, por tanto históricamente se han debatido entre las finalidades técnico-profesionales y los objetivos sindicales- . La debilidad y la dependencia con respecto al poder político ha sido una característica evidente hasta la década de 1980, excepto por algunas medidas de fuerza intensas a fines de los años ‘50 y a comienzos de la década de 1970, pues la experiencia previa había sido adversa en lo relativo a consecución de mejoras sectoriales por vía de la acción directa. El cambio de estrategia gremial, en un sentido más estrictamente sindical, ha ocurrido precisamente en momentos en que el Estado aumentaba su autoritarismo, perdiendo el carácter laicista y liberal tradicional, al propio tiempo que amplios grupos de las bases sindicales ya no se sintieron representados por la dirigencia, cuyo perfil era, en líneas generales, moderado y legalista. La conjunción con la efervescencia de los movimientos sociales y políticos de izquierda y una mayor relación con el nuevo peronismo de la resistencia probablemente han influido de manera decisiva en este cambio de perfil gremial, provocando fracturas institucionales intensas. Este proyecto tiene por objetivo el estudio del desarrollo de las organizaciones gremiales del  magisterio y sus relaciones con  otros actores sociales  y con el Estado.
Palabras Clave: Sindicalismo docente – trabajo docente - maestros

 
Título: Educación rural: competencias profesionales de las escuelas agrotécnicas y expectativas socioproductivas en el sur de la Provincia de Santa Fe.
Institución que acredita  y/o financia: Provincia de Santa Fe, Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), Programas de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe,
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/01/2014 - 31/12/2014
Director: Ascolani, Adrián
Integrantes: Catalá, Miguel; Casola, Julio; Liñan, Nora,  Cian, Janet
Resumen: Este proyecto aborda la problemática de la relación entre la educación agrotécnica y las innovaciones productivas de la región sur de la provincia de Santa Fe, a partir de tres estudios de casos. Analiza las dimensiones curriculares, sociales y económicas de la configuración en la cual se sitúan estas instituciones y realiza un diagnóstico sobre las competencias de los egresados para responder a las demandas de la producción agropecuaria. El objetivo general del proyecto es contribuir a lograr un mayor correspondencia entre la educación secundaria agrotécnica y las necesidades y expectativas socio económicas de los productores y asalariados rurales en la provincia de Santa Fe. Los objetivos específicos son: describir y comparar planes y regímenes de estudio ; evaluar el impacto de las escuelas agrotécnicas en la economía rural de la zona estudiada y en cuanto a la generación de actitudes y competencias adecuadas al cambio productivo resultante de la aplicación de las nuevas tecnologías predominantes desde mediados de 1990; medir el grado de apropiación de las nociones de producción autosustentable, preservadora del medio ambiente por parte de directivos, docentes y alumnos.
Palabras Clave: Escuelas agrotécnicas – Educación rural – Educación técnica
Título: La cuestión agraria en el Congreso Nacional, Argentina
Institución que acredita  y/o financia: Proyecto PIP CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/03/2012 - 31/12/2014
Directora: Lázzaro, Silvia
Integrantes: Ascolani, Adrián; Balsa, Javier; Rabat, Marina; Graciano, Osvaldo; Gutiérrez, Talía; Olivera, Gabriela 
Resumen: El propósito de este proyecto es a la investigación  en torno a las relaciones ente el Estado, la política y los actores sociales de la región pampeana durante el siglo XX, expresadas en el Congreso de la Nación. El objetivo es reconstruir el desarrollo de la legislación agraria a través de los proyectos y de los debates parlamentarios, observando las motivaciones de los mismos y los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas y de los actores sociales relacionados, con respecto a temas fundamentales como fueron la tenencia de la tierra, la comercialización, las organizaciones corporativas y cooperativas y las relaciones laborales, la educación y la familia rural.
Palabras Clave: Poder legislativo – corporaciones rurales – pensamiento agrario
Título: Los partidos políticos y la cuestión agraria pampeana, 1930-2008
Institución que acredita  y/o financia: Proyecto PICT/FONCyT
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/03/2012 – 01/12/2014
Directora: Lázzaro Silvia
Integrantes: Ascolani, Adrián; Balsa, Javier; Rabat, Marina; Graciano, Osvaldo; Gutiérrez, Talía; Olivera, Gabriela 
Resumen: A lo largo del período a analizar, la cuestión agraria ha sido una constante en el debate público nacional. Habiendo quedado esta problemática en un segundo plano, el reciente conflicto desatado en torno a las retenciones le ha devuelto el protagonismo pedido. Sobre esta base es que nos proponemos investigar las propuestas y la acción de los partidos políticos en torno a las principales cuestiones relacionadas con el agro en la región pampeana, en el período comprendido entre 1930 y 2008, a saber: la estructura de la propiedad, el régimen de tenencia de la tierra, las relaciones contractuales y laborales, el sistema impositivo, la comercialización y el crédito, las organizaciones gremiales y cooperativas, las condiciones de vida rural y sociabilidad rural. Sobre estas cuestiones se atenderá tanto a las propuestas específicas como a las perspectivas teórico-ideológicas que sustentan esos programas, en la compleja dinámica entre las bases doctrinarias y las interpelaciones y demandas que realizan y reciben de los distintos actores sociales. En este sentido, los partidos políticos, han sido en mayor o menor medida, ámbito de estudio y discusión de la problemática rural pampeana, generando a partir de sus prácticas una diversa producción de diagnósticos y programas. Al mismo tiempo, profesionales y técnicos no vinculados orgánicamente a los partidos también incidieron con sus posicionamientos en las políticas agrarias; sin embargo fueron los dirigentes políticos quienes legitimaron su intervención en la concreción de políticas estatales. Es nuestro objetivo general reconstruir, con una perspectiva de largo plazo, la dinámica entre los partidos, los intelectuales, la representación parlamentaria y su relación con el poder ejecutivo y con las corporaciones rurales, en torno a los temas referidos.
Palabras Clave: Partidos políticos – entidades agropecuarias – política agraria
Título: Políticas de reforma agraria en la provincia de Santa Fe durante el primer gobierno justicialista
Institución que acredita  y/o financia: Universidad Nacional de Rosario
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/01/2012 – 31/12/2014
Director: Ascolani, Adrián
Integrantes: Catalá, Miguel, Stämpfli, Guillermo
Resumen: Las políticas de subdivisión de las grandes propiedades rurales pertenecientes a sociedades anónimas y a empresas fue parte de una política agraria intensa y progresista que buscó regular el mundo de la producción y el trabajo agrario, en procura de un equilibrio en la puja de los intereses sectoriales, de un incremento de la producción y de una mejoría en las condiciones de vida y trabajo rurales. Tales políticas eran una respuesta a las demandas de los diversos sectores de productores agrícolas, a los cuales se les dio participación en las decisiones de gobierno, a través de sus representantes corporativos. Esta transformación del campo, se convirtió en una verdadera reforma agraria, pero su alcance, en cuanto a la transformación de la propiedad inmueble, no alcanzó a modificar la estructura preexistente. Nuestro objetivo general será analizar las políticas de expropiación y subdivisión de tierras en la provincia de Santa Fe, en el período 1946-1952. Se realiza un estudio de tipo histórico configuracional, es decir observando la red de interrelaciones en las cuales se actúan las políticas y los actores estudiados, tomando cinco departamentos de la provincia. El período elegido es fundamental en cuanto a intento de reforma agraria, pues en ese lapso se abre y se estanca el proceso de expropiación y subdivisión de la tierra.
Palabras Clave: reforma agraria – agricultores – tenencia de la tierra
Título: Circulación de modelos pedagógicos, sujetos y objetos entre Brasil e Argentina (siglos XIX e XX)
Institución que acredita o financia: Programa de Centros Asociados de Postgrado Brasil-Argentina (CAPG-BA), suscripto por la Fudação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Ensino Superior (CAPES, Brasil) y la Secretaría de Política Universitarias del Ministerio de Educación (SPU, Argentina). Universidades principales: Doctorado en Humanidades y Artes –orientación en Ciencias de la Educación- de la Universidad Nacional de Rosario, y el Doctorado en Educación de la Universidade Estadual de Campinas. Universidades asociadas en red con las principales: Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidade de São Paulo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade Federal de Minas Gerais y Universidade Federal do Rio de Janeiro
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/01/2011 -31/12/2013.
Directores: Ascolani, Adrián - Hourcade Eduardo (coordinadores argentinos), Vidal Diana (coordinadora brasileña)
Integrantes: Angela Aisenstein (Universidad de San Andrés), Carolina Kaufmann (Universidad Nacional de Entre Ríos/Universidad Nacional de Rosario), Silvia Roitenburd (Universidad Nacional de Córdoba), Silvia Finocchio (Universidad Nacional de La Plata), Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires), Maria Angela Salvadori (USP), Bernardo Jefferson de Oliveira (UFMG), Heloisa Helena Pimenta Rocha (UNICAMP), José Gonçalves Gondra (UERJ), Luciano Mendes de Faria Filho (UFMG), Maria do Carmo Martins (UNICAMP), Maurilane de Souza Biccas (USP) ; Claudio Sooma Silvia (UFRJ).
Resumen: Este proyecto se articula en torno a los interrogantes sobre la circulación internacional de los modelo pedagógicos,sujetos y objetos escolares que acompañaron el proceso de difusión de la escolarización, deteniéndose, de modo más específico, en las conexiones entre Brasil y Argentina, en el período comprendido entre el final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El proyecto pretende aportar a la reflexión sobre la Historia de la Educación. En otro plano el proyecto abrió una amplia posibilidad de intercambio de investigadores y becarios fortaleciendo los programas de postgrado a los cuales están vinculados éstos, que corresponden a instituciones universitarias de reconocida relevancia en ambos países.
Palabras Clave: educación comparada – circulación de saberes – sistemas educativos

Título: Actores sociales, Estado y política en el Agro pampeano, 1930-2008

Institución que acredita o financia: Proyecto PIP CONICET
Fecha Inicio - Fecha Fin: período de ejecución 09/2009-09/2011
Directora: Lázzaro, Silvia
Integrantes: Ascolani, Adrián; Balsa, Javier; Rabat, Osvaldo; Gutiérrez, Talía; Olivera, Gabriela
Resumen:  El propósito de este proyecto es la investigación de las relaciones entre el Estado, la política y los actores sociales de la región pampeana durante el siglo XX y su incidencia en las actuales disputas en torno a las políticas agrarias. De este modo, esperamos colaborar en la comprensión de los conflictos socioeconómicos y político-institucionales vigentes. Los núcleos temáticos más significativos a abordar son los siguientes: disputas en el pensamiento agrario y en el discurso de las entidades agropecuarias; sectores sociales agrarios y emergencia de nuevos actores; políticas públicas; partidos políticos; sindicatos rurales; proceso cooperativo y condiciones de vida de la familia rural, durante el período 1930-2008 Los resultados esperados procuran profundizar los estudios históricos en torno al Estado, la política y los actores sociales de la región pampeana durante el siglo XX, trascendiendo hacia los procesos vigentes en la realidad actual: los actores sociales, sus discursos y prácticas, su potencial concordancia /confrontación con formaciones políticas y organizaciones gremiales y el proceso para poder lograr la conciliación de sus objetivos individuales con las exigencias sociales. Todo ello, en un contexto en el que se priorice la interacción existente entre los ámbitos económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales. Sobre esta base, esperamos obtener los siguientes resultados: a) rescate de fuentes y producción de fuentes orales con el propósito de realizar un archivo digitalizado que esté disponible y al alcance de los colegas que indagan sobre la historia agraria del siglo XX y de aquellos interesados en el conocimiento y la comprensión de estos problemas, singularmente vigentes en la actualidad. Los documentos serán seleccionados por historiadores especializados, sometidos a la crítica y a un análisis sistemático, con el objetivo de estar disponibles para la comunidad historiográfica; b) realización de trabajos de síntesis que permitan la comprensión global de la compleja situación agraria en el presente; c) eaboración de estudios más específicos sobre aspectos especializados que serán oportunamente presentados como ponencias en congresos y jornadas, y publicados en revistas especializadas que abordan estas problemáticas.
Palabras Clave: Políticas agrarias – organizaciones rurales – conflictos rurales

Título: La Constitución y reforma de los sistemas educativos en Brasil y Argentina: historias conectadas (1820-1980)

Institución que acredita o financia: Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (SECYT) y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior de la República Federativa de Brasil (CAPES)
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/01/2007 -31/12/2008.
Director: Ascolani, Adrián (coordinador argentino), Vidal Diana (coordinadora brasileña)
Integrantes: Angela Aisenstein (Universidad de San Andrés), Carolina Kaufmann (Universidad Nacional de Entre Ríos/Universidad Nacional de Rosario), Myriam Southwell (Universidad Nacional de La Plata), Pablo Pineau (Universidad de Buenos Aires), Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires), Silvina Gvirtz (Universidad de San Andrés); Diana Gonçalves Vidal (USP), Alessandra Schueler (UERJ), Bernardo Jefferson de Oliveira (UFMG), Heloisa Helena Pimenta Rocha (UNICAMP), José Gonçalves Gondra (UERJ), Luciano Mendes de Faria Filho (UFMG), Maria do Carmo Martins (UNICAMP), Maurilane de Souza Biccas (USP).
Resumen: Objetivo general: reconstruir el proceso de conformación y reforma de los sistemas educativos en Argentina y Brasil, en el período comprendido entre 1820 y 1980. Como presupuestos metodológicos se adoptará una posición no restringida a las trayectorias específicas desarrolladas en cada ámbito nacional, pues se conciben la realidad argentina y brasileña como conectadas, por supuesto sin dejar de prestar atención a particularidades propias resultantes de las diferentes realidades histórico-sociales. Fenómenos como la voluntad estatal decimonónica de ampliar la escolarización primaria, o la influencia de los movimientos positivistas y escolanovistas, son compartidos, mientras que otros como la centralización y federalización del gobierno de la educación, o la inserción social de los sujetos pedagógicos, son muy diferentes hasta 1930. Las líneas de investigación adoptadas parten de la superación de la historiografía acontecimental y de la estructuralista, procurando el ejercicio teórico metodológico en un marco conceptual que enlaza operativamente conceptos analíticos procedentes de la historia social, la historia cultural de la sociedad y los aportes recientes de la sociología de la educación. Esta complementariedad será posible por el aporte diverso del grupo amplio que compone el equipo de investigdores de este proyecto. Los estudios serán realizados en diferentes escalas, escogiendo las más apropiadas para cada objeto de estudio específico.
Palabras Clave: educación comparada – circulación de saberes – sistemas educativos