Proyectos concluídos

 

Proyecto Grupal:

Título: PIP N° 0355 “La experiencia simbólica en los orígenes de la comprensión de representaciones bidimensionales”

Institución que acredita o financia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Fecha Inicio - Fecha Fin: 01/2009 – 12/2011
Directora: Dra. Analía Salsa
Resumen: El objetivo general del proyecto ha sido estudiar la influencia de la experiencia simbólica, general y específica, en la comprensión temprana de representaciones externas basadas en la imagen. La experiencia con símbolos y en actividades simbólicas ha sido propuesta como un mecanismo que subyace a la comprensión de representaciones externas; a medida que los niños incrementan su experiencia con símbolos, desarrollan una habilidad general para reconocer relaciones símbolo-referente. Sin embargo, en el marco de este proyecto, la experiencia simbólica alude no sólo a los efectos acumulativos de la experiencia que los niños tienen con símbolos, ligada a la edad y a procesos madurativos, sino también a los efectos de la frecuencia y la calidad de las actividades simbólicas de la vida cotidiana. Cobran importancia así los contextos de actividad en los que el conocimiento infantil sobre las imágenes emerge, se desarrolla y cambia. Los principales resultados obtenidos muestran un asincronismo en la emergencia de la comprensión de dibujos y fotografías en función del nivel socioeconómico de los niños (medio y bajo) y que las distintas trayectorias evolutivas se asocian fundamentalmente a las rutinas adulto-niño en el hogar al interactuar con materiales con imágenes y libros de cuento. 
Palabras Clave: desarrollo simbólico, representaciones bidimensionales, nivel socioeconómico.