Proyectos en curso

Proyecto de I+D - Programa de Incentivos - UNR

Título: Prácticas educativas mediatizadas para la socialización activa del patrimonio cultural.

Instituciones que acreditan  y/o financian: IRICE (CONICET) / Facultad de Humanidades y Artes (UNR).
Fecha de inicio-fin: 01/01/2018 al 31/12/2021

Directora: Dra. Patricia S. San Martín, Codirector Dr. Guillermo Rodríguez

Integrantes: Dr. Federico Buján, Dra. Natalia Monjelat, Esp. Ing. Daniel Ades, Lic. Roque Pettinari, Dra. Marisa Cenacchi, Ing. Guillermo Decoppet, Lic. Julieta Putero.

Resumen: El proyecto tiene por finalidad proponer un marco teórico- metodológico que posibilite la construcción y despliegue de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) para la socialización activa del patrimonio cultural donde la noción de presencialidad se constituye en un eje de indagación para la sostenibilidad de dichas prácticas. Los objetivos específicos se enfocan hacia: 1) el relevamiento de categorías conceptuales y metodológicas que aporten al debate sobre las nociones de presencialidad en relación al campo educativo, 2) la indagación de experiencias educativas históricas y vigentes vinculadas de forma explícita o implícita a la activación del patrimonio, 3) el desarrollo de un modelo en relación a la construcción de las nociones de presencia, perspectiva de aprendizaje y formas de representación/producción (composición y soportes) que caractericen a las mencionadas PEM, 4) la puesta en línea de un segundo prototipo de entorno colaborativo ad hoc integrando Realidad Aumentada, 5) la realización de PEM en torno al caso y, 6) la evaluación de los alcances del modelo propuesto y la tecnología desarrollada. La metodología adopta un enfoque interdisciplinar que conjuga estrategias de investigación cualitativa, cuantitativa e ingeniería del software. Las actividades se gestionarán con una dinámica presencial y virtual bajo un enfoque socio-técnico en el marco de las Tecnologías para la Inclusión Social. Asimismo, se considera relevante el estudio de fuentes primarias del Archivo Pedagógico Cossettini indagando acerca de prácticas que podrían implícitamente vincularse a una perspectiva actual sobre la activación del patrimonio cultural. El campo experimental y propositivo se trabajará en torno al caso “Monumento Histórico Nacional a la Bandera” donde se está desarrollando un proceso de coconstrucción y sostenibilidad de un primer prototipo de entorno colaborativo web denominado “Creativa Monumento”. La alianza socio-técnica regional que participará de la experiencia está integrada por diferentes actores relevantes: IRICE/UNR, Monumento Histórico Nacional a la Bandera y Escuela Normal Sup. N° 36 “Mariano Moreno” (Rosario). El diseño, implementación y evaluación de las PEM se enfocará en el nivel de formación docente (estudiantes y docentes en servicio). En la modalidad educativa no formal, se desarrollarán propuestas en el campo de la gestión cultural siguiendo las actividades que ya lleva adelante el equipo cultural del Monumento. Finalmente el proyecto apunta a fortalecer las iniciativas
y actividades mundiales sobre Acceso Abierto, Educación Abierta y Código Abierto como construcción de lo público plural y democrático.

Palabras Clave: Prácticas educativas mediatizadas, Patrimonio cultural, Tecnologías de la Información y Comunicación, Inclusión Social, Accesibilidad WEB.

 

Proyecto PICTO B Categoría II

Título: "Aprender a programar en primaria: hacia la construcción de tecnologías para la inclusión social".

Instituciones que acreditan y/o financian: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Fecha de inicio-fin: 01/01/2018 al 31/12/2020

Responsable: Dra. Natalia Monjelat.  Investigadores Colaboradores: Dra. Patricia San Martín y Dr. Guillermo Rodriguez

Resumen: En la actualidad, se observa un interés renovado en la introducción de la Programación informática en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, fomentado en parte por la disponibilidad de entornos visuales de programación. Sin embargo, en una gran mayoría de países, incluyendo Argentina, es una temática que se encuentra aún en sus fases iniciales y no hay un consenso claro sobre qué implica su enseñanza o cómo debe ser introducida en los contextos escolares. Ante esta problemática, la hipótesis de trabajo del proyecto plantea que: La construcción de Tecnologías para la Inclusión social en el marco de redes socio-técnicas colaborativas Integrando principios de programación informática en el nivel primario de escolaridad, posibilita una integración de procesos y conocimientos promoviendo la formación de ciudadanía responsable a partir de la  participación y toma de conciencia activa sobre los problemas sociales o ambientales que los niños puedan observar en su comunidad próxima.

Palabras Clave: Programación informática, Enfoque sociotécnico, Escolaridad primaria, Enfoque situado en el aprendizaje.

 

Plan de trabajo Investigador Asistente 

 

Tesis doctoral

Título: Prácticas educativas mediatizadas para la socialización activa del patrimonio cultural: construir presencialidad en el siglo XXI
Directora: Dra. Patricia San Martín. Co-director: Dr. Guillermo Rodríguez
Tesista: Lic. Roque Pettinari. Doctorado en Humanidades y Artes. Mención Ciencias de la Educación.