Navigatio

(del latín) refiere a la acción, la ciencia y el arte de navegar...

Te invitamos a explorar las siguientes propuestas creativas en la huella del legado Cossettini...

1. Los juegos en la web

Los innumerables juegos interactivos que encontramos en la web son hoy motivo de debate en la práctica docente. Qué tipos de juegos podemos encontrar, qué incidencia pueden tener en los procesos de aprendizaje, cuáles nos resultan más afines a las propuestas de enseñanza, son varias de las preguntas que encontramos dentro de una gran diversidad de publicaciones y experiencias.

Te invitamos a Jugar con música "Sube, Sube tu versión" y a explorar la plataforma de programación Scratch donde podrás realizar tus propios proyectos. El juego que compartimos es una producción de IRICE (Grupo Dispositivos Intermediales Dinámicso).

2. Explorar, Crear y Componer con Tecnologías de la Información y Comunicación

En la "Escuela Viva" el encuentro de la comunidad educativa con las obras artísticas literarias, plásticas, musicales, la escena teatral, la danza... era un momento privilegiado de una práctica educativa abierta que habilitaba el despliegue de una multiplicidad de producciones en los procesos de aprendizaje.
El siglo XXI posibilita seguir explorando, jugando y creando con nuevas materialidades como son los "objetos" digitales. La búsqueda y posibilidades de composición de nuevos recursos creativos es fundamental para el despliegue del conocimiento, los lenguajes y la acción. Internet hoy nos posibilita en Acceso Abierto disfrutar de un ballet narrado por "Les Luthiers", un Teorema matemático audiovisual y una payada...además de brindarnos una cantidad significativa de herramientas para la creación.

 

 

¿Cómo componer técnicamente un video con imágenes gráficas originales?

Las imágenes gráficas originales y el audio a utilizar pueden ser producto de la escucha, lectura, escritura de una narración propia o de otras fuentes (literarias, míticas, etc.). Una vez seleccionados los mismos proceder a:

1) Registro fotográfico de los dibujos con cámara fotográfica/web/ teléfono móvil.
2) Retoques digitales en software de edición de imagen. Puede utilizar Gim, Pinta, o similar de código abierto y libre distribución.
3) Edición de las imágenes en programas tipo Virtual Dub, Windows Movie Maker o similar de código abierto y libre distribución. Edición de banda sonora (textos verbales, musicales y efectos). Componer la sincronización audiovisual.
4) Publicación del video final en redes multimediales tipo Vimeo, Youtube. 

 

2. Naveguemos en nuestra memoria dando lugar a la expresión creativa

El desarrollo de la expresión fue un aspecto clave en la perspectiva pedagógica promovida por el movimiento de Escuela Nueva. En este sentido, el legado Cossettini es una clara muestra de los múltiples caminos  que podemos explorar para dejar fluir nuestra capacidad expresiva... Iluminar nuestra "Visibilidad" interior, para encontrar y encontrarnos.

Te proponemos dibujar, componer, grabar  y compartir tu "archivo sonoro"

 

cuadro sonoro

 

Visiblidad: Interpolaciones a un texto de Italo Calvino...

"Hubo un tiempo en que la memoria visual -y sonora- de un individuo se limitaba al patrimonio de sus experiencias directas y a un reducido repertorio de imágenes reflejadas por la cultura; la posibilidad de dar forma a mitos personales nacía del modo en que los fragmentos de esa memoria se combinaban entre sí, ensamblándose de maneras inesperadas y sugestivas. Hoy la cantidad de imágenes que nos bombardea es tal que no sabemos distinguir ya la experiencia directa de lo que hemos visto unos pocos segundos en la televisión.

La memoria está cubierta por capas de imágenes en añicos, un depósito de desperdicios donde cada vez es más difícil que una figura -o un sonido- logre, entre tantos, adquirir relieve.

Si he incluido la visibilidad en mi lista de los valores que se han de salvar, es como advertencia del peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales -y/o sonoras- con los ojos cerrados, de hacer que broten colores y formas del alineamiento de caracteres alfabéticos, -musicales- negros sobre una página blanca, de pensar con imágenes. (Calvino, I. Seis Propuestas para el próximo milenio. Edit. Siruela. Madrid, 1989:107).

 

Breve Guía para componer tu archivo sonoro (actividad que se puede hacer de forma individual o en colaboración grupal)

* Dibuja o describe sonidos que recuerdes, que te resulten significativos, que hayas escuchado hace mucho o poco tiempo, en alguna situación especial, momento del día, algún lugar... Puedes tomar una foto personal y recordar los sonidos que te rodeaban en ese momento, si lo deseas puedes dibujar alrededor de la foto...(sobre cartulina y puedes digitalizarlo con una foto o de forma digital con un editor de imagen).

* Elige algunos de esos sonidos y recréalos utilizando cualquier sonido de la fuente corporal y/o algún objeto sonoro, instrumento musical, escogido del ámbito cercano (Ej.: silbidos, chasquidos, llaves, lápices, percusiones en bancos, etc.).

* Graba estos sonidos en tu computadora o teléfono móvil. Utilizando un editor de sonido optimiza esta imagen sonora editando algunas transformaciones.

* En el editor, vincula estos sonidos utilizando relaciones temporales de continuidad o diversos tipos de superposición. Es decir, que suenen uno después de otro, o uno sobre otro, decidir cuál va primero, si se repiten, etc. Graba una o dos secuencias que te resulten interesantes en relación a tu foto si prefieres una composición audiovisual (cuadro sonoro).

* Si quieres realizar una puesta audiovisual, Utilizando por ejemplo el Power Point puedes integrar la imagen con la secuencia sonora que creaste a partir del relato de tu memoria sonora...

* Finalmente publica tu producción a las redes sociales y comentar acerca de las posibilidades de incluir esta experiencia en la escuela. 

 

Logo institucional IRICE

 

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.