Archivo Pedagógico Cossettini  

Invitamos a Acceder a fuentes originales explorando "Memoria y Experiencia Cossettini"

El Archivo Pedagógico Cossettini está protegido en IRICE y es desde Octubre de 2005 patrimonio de CONICET. El mismo está conformado por una colección de documentos que resguarda la trayectoria docente de Olga y Leticia Cossettini, quienes junto a un grupo de maestros llevaron a cabo un proyecto educativo innovador en la Escuela pública experimental N° 69 "Dr Gabriel Carrasco" de la ciudad de Rosario, Santa Fe, entre los años 1935 y 1950. En menor medida el archivo contiene documentos de la "Escuela Serena de Rafaela", año 1930 y también de la labor pedagógica de ambas maestras con posterioridad a 1950. 

La renovación pedagógica de Olga y Leticia Cossettini es considerada la más valiosa innovación, enmarcada en la corriente de "Escuela Nueva" o "Escuela Activa", de Argentina de la primera mitad del siglo XX.

La originalidad de este archivo, como lugar de memoria activa de una propuesta pedagógica singular, tiene el potencial de provocar nuevos ensayos y convertirse en un reservorio de experiencias educativas innovadoras tanto a nivel nacional como internacional.

 

Entrar a Itinerarios Memoria y Experiencia Cossettini