Institucional   

                          

El Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) es un centro de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicado en el Centro Científico y Tecnológico de la ciudad de Rosario (CCT-Rosario). En él se realizan investigaciones científicas sobre los problemas educacionales actuales e históricos, desde una perspectiva interdisciplinaria, para comprender y actuar en realidades complejas como la presente. En forma conjunta, investigadores y becarios, con la asistencia de personal de apoyo profesional y técnico se han abocado al estudio de temáticas referidas al sistema educativo argentino, los procesos cognitivos,  la educación intercultural, el aprendizaje en organizaciones,  las estrategias pedagógicas y las tecnologías de información y comunicación aplicadas al campo educativo e investigativo.

El Instituto realiza  labores de investigación, preservación de información, transferencia y difusión en instituciones educacionales. En la actualidad ha emprendido acciones conjuntas con la Escuela de Ciencias de la Educación, de la UNR para dar respuesta a requerimientos de la comunidad educativa. Proporciona a la comunidad los servicios de Biblioteca especializada en Educación y Psicología, con el mayor acervo de revistas científicas de estos campos del saber en la provincia. A la vez, efectúa una tarea de puesta en valor patrimonial de experiencias innovadoras actuales e históricas a través de la preservación de archivos escolares, siendo depositario del Archivo pedagógico Cossettini, a partir del cual difunde prácticas y experiencias educacionales creativas.

El IRICE procura mantener una fluida relación con los centros de investigación y docencia con prestigio internacional, a través de publicaciones, reuniones científicas, e intercambio de investigadores y becarios. La Revista IRICE posee reconocimiento nacional e internacional por su calidad y trayectoria.

Con el objetivo de formar personas capacitadas para la investigación y la vinculación tecnológica y social, el Instituto cuenta con un sistema de adscripciones y pasantías vinculadas a los proyectos de investigación y se propone continuar sus acciones de transferencia y formación continua, destinadas a la mejora de las prácticas docentes en los distintos niveles y modalidades educativas. Fiel a su propósito de contribuir a la innovación pedagógica en el actual contexto físico-virtual, desarrolla un programa de investigación y desarrollo de dispositivos interactivos accesibles e inclusivos para la construcción y diseminación de conocimiento abierto.

Los proyectos de investigación grupal radicados en la institución tienen reconocimiento de las agencias de financiamiento de la actividad científica, contando con subsidios del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR.