Título: “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TICs”
Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe
Fecha Inicio - Fecha Fin: Enero 2014 a Junio 2015.
Directora: Dra. María Isabel Pozzo
Integrantes: Amez Mariel, Besso Pianetto María Elena, Donato María del Carmen, Parola, Gilda; Cáceres, Roxana; Contadin, Débora; Guirado, María Belén, Mansilla, Flavia y Ríos, Adriana, D'Ascanio Gabriela , Fernández, Susana, Theiner, Irene, Tallei Jorgelina, Bertramo, Brenda, Polo, María del Pilar, Jacob, Carolina.
Resumen: Este proyecto se propone instalar la temática de la multiculturalidad en la formación docente. Para ello pondrá en marcha diversos espacios que vinculan a profesores y estudiantes del IES con alumnos de diversas nacionalidades y orígenes étnicos como instancias de desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Las intervenciones contemplan encuentros presenciales y virtuales en los cuales la distancia cultural promueva la mejora de la enseñanza de la cultura regional en escuelas e Institutos santafesinos y del extranjero con plena utilización de las tecnologías.
Palabras Clave: Multiculturalidad – competencia comunicativa intercultural – formación docente- cultura regional - TICs
Título: “Diseño e implementación de proyectos en educación para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación docente”
Institución que acredita y/o financia: Conicet
Fecha Inicio - Fecha Fin: Enero 2014 - Diciembre 2015
Directora: Dra. María Isabel Pozzo
Integrantes: Amez Mariel, Besso Pianetto María Elena, Donato María del Carmen, Parola, Gilda; Cáceres, Roxana; Contadin, Débora; Guirado, María Belén, Mansilla, Flavia y Ríos, Adriana, D'Ascanio Gabriela , Fernández, Susana, Theiner, Irene, Tallei Jorgelina, Bertramo, Brenda, Polo, María del Pilar, Jacob, Carolina.
Resumen: La investigación se propone desarrollar un corpus teórico-metodológico para evaluar y promover la competencia comunicativa intercultural en la formación docente a través del diseño e implementación de proyectos en torno a la presencia de población en movilidad y/o situaciones de intercambio cultural mediadas por las TICs.
Palabras clave: competencia comunicativa intercultural, proyectos, enseñanza
Título: “La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes”
Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario
Fecha Inicio - Fecha Fin: Enero2013 a Diciembre 2014.
Directora: Dra. María Isabel Pozzo
Integrantes: Besso Pianetto María Elena, Donato María del Carmen, Pidello, María Amelia, Ugarteche Sofía, Rodríguez Jimena, Davanture, Adriana, Vicens, Anabel.
Resumen: La investigación sobre los contenidos socioculturales desarrollada previamente ha cubierto dos aspectos centrales que atañen a la formación del hablante intercultural: los referentes culturales, y los saberes y comportamientos socioculturales (Instituto Cervantes, 2006). En el presente plan se abordará el tercer aspecto del componente cultural, referido a las actitudes interculturales. Estas se desarrollan a través de la competencia comunicativa intercultural del hablante (Byram, 1997). Ahora bien, mientras esta competencia ha sido especialmente investigada en los alumnos, es preciso evaluar qué ocurre en los profesores, en tanto responsables de promover dicho desarrollo.
La reflexión es particularmente necesaria en el caso de los profesores nativos, para quienes la lengua que enseñan es su lengua materna, absolutamente familiar a ellos. Este interés es aún mayor cuando la enseñanza de contenidos socioculturales alcanza la profundización de las disciplinas humanísticas y queda a cargo de los especialistas, sin formación lingüística ni metalingüística. El requerimiento de un alto grado de conocimientos sobre la disciplina excede la preparación de un profesor formado para la enseñanza de la lengua.
Palabras clave: competencia comunicativa -. interculturalidad - cultura - contenidos - español
En construcción.