II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Rosario - Argentina - 1, 2, 3 Diciembre 2011
Aportes de la Psicología del trabajo y las organizaciones a la mejor calidad de vida
Resumen
Esta ponencia forma parte de las investigaciones que desarrollamos en el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - IRICE- CONICET, Rosario, Argentina. En este congreso presentamos un caso donde indagamos sobre la percepción del poder y la configuración del espacio organizacional. Se trata sobre una mutual que brinda servicios sociales a profesionales. Allí observamos las concepciones del poder sostenidas por los actores involucrados y como a partir de las mismas se configura un espacio organizacional que facilita o inhibe procesos de cambio colectivo.
Nuestro abordaje se encuadra en la perspectiva cualitativa a través del diseño de investigación- acción. Los instrumentos utilizados para el relevamiento fueron: series gráficas, entrevistas y grupos de discusión. Herramientas que brindan información acerca de los supuestos subyacentes y las teorías en uso que manifiestan los actores la práctica.A partir del trabajo llevado a cabo en dicha organización entendemos que el aprendizaje y la transformación organizacional requieren en primer lugar, del reconocimiento de una trama. Para ello debemos considerar al poder desde una perspectiva holoárquica, donde el poder no está depositado ni en una persona, ni en un puesto, ni en un espacio particular del mapa organizativo. El poder no es un objeto, es un flujo, que fluctúa de manera interdependiente entre las subtotalidades y el todo que constituye la red.
Primer Congreso Universitario Latinoamericano De Investigaciones Interdisciplinarias En Salud Mental
Panel 11. Las Instituciones y formas de pensar el malestar.
Una perspectiva compleja del mal-estar en las organizaciones laborales:La objetivación de arquetipos sistémicos como recursos para el cambio
Esta ponencia forma parte de nuestra labor de investigación, que desde hace más de una década desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en 98Ciencias de la Educación - IRICE- CONICET, Rosario, Argentina.
En relación a la interdisciplina y a la salud mental, que constituyen el eje de este congreso, centraremos nuestro foco de atención en: "Las Instituciones y formas de pensar el malestar".
El origen y la construcción del malestar en las organizaciones, constituyó una de las preguntas centrales en torno a la que se conformó nuestro equipo de investigación. Nos preguntábamos en qué medida y de qué modo el malestar se aprende, reproduce y aloja en la mente colectiva, con escasas o nulas posibilidades de ser transformado produciendo enfermedad. Así, la pregunta ¿qué es necesario aprender para producir cambios reales y efectivos en las organizaciones? constituyó el inicio de una búsqueda profunda que se centró en observar, reconocer, identificar y reflexionar sobre el malestar organizativo, para generar conocimientos que permitieran transformar en una nueva posibilidad (transformación), la realidad organizacional en la que participábamos. (Perlo, De la Riestra, Costa, 2009)
Es de este modo como a partir de nuestra tarea investigativa, generamos conocimientos para comprender los complejos procesos de aprendizaje colectivo, como así también exploramos y diseñamos herramientas que posibiliten desarrollarlo.
El marco de trabajo de este congreso que pone el acento en la relevancia de la reflexión sobre nuestras propias realidades, generando espacios de encuentro caracterizados por la integración de las distintas disciplinas y paradigmas existentes es convergente con nuestro abordaje teórico- metodológico. Este último encuentra fundamento en la perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997; Terrén, 2004, Blasé y Blasé, 1997 López Yánez, 2005) y toma al interaccionismo social (Mead, 1972) como marco psicosociológico para comprender la acción colectiva en las organizaciones.
En esta ponencia presentamos en primer lugar un corpus teórico emergente de nuestra investigación donde observamos arquetipos sistémicos que impiden una necesaria visióncompleja para la emergencia de nuevas configuraciones y sentidos que produzcan innovación en las organizaciones. Seguidamente presentaremos un caso donde describimos y analizamos un arquetipo sistémico, objeto de análisis en el trabajo de campo. El diseño de investigación utilizado trata de un estudio cualitativo, donde la problemática planteada es estudiada “en casos”.
El trabajo cierra con una discusión de los resultados obtenidos y conclusiones teóricas finales a partir del caso estudiado.
Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT)
I Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo
X Jornadas de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo Producción de Subjetividad en la Transformación de la Organización del Trabajo
Eje temático: Gobierno, Poder y Conflicto en las Organizaciones.
Conflicto y emoción. Tensiones emergentes y nuevas configuraciones de la alteridad
El trabajo que aquí presentamos forma parte de nuestra tarea de investigación.
Desde hace 10 años venimos trabajando en el campo del Aprendizaje Organizacional (AO), buscando generar conocimientos que permitan explicar los complejos procesos de aprendizaje colectivo como así también diseñando herramientas que posibiliten desarrollarlo. Esta tarea la hemos realizado a través de la metodología de la investigación- acción, acompañando a diferentes organizaciones educativas y productivas de nuestro medio en procesos de aprendizaje y cambio organizativo. El enfoque metodológico de nuestro trabajo se realiza desde una perspectiva micropolítica (Ball, 1989; Bardisa, 1997; Terrén,2004, Blasé y Blasé,1997 López Yánez,2005) que toma interaccionismo social (Mead, 1972) como marco psicosociológico al para comprender la acción colectiva en las organizaciones.
En este congreso presentamos un corpus teórico que surgió en nuestra práctica como tensiones emergentes. Posteriormente buscamos el sustento teórico que brinda comprensión a las mismas y genera nuevas posibilidades de acción.