Proyectos en curso

Proyecto Grupal:

Título: Reaprendizaje de la afectividad para la prevención de la violencia: una perspectiva biocéntrica

Institución que acredita  y/o financia: CONICET

Fecha Inicio - Fecha Fin: 2014-2016

Directora: Dra. Claudia Liliana Perlo

Integrantes: Gabriela Gonzáles, Bibiana Talamoni, 

Resumen: Este proyecto busca integrar los resultados de nuestras investigaciones producidos en los períodos anteriores, con los resultados obtenidos en el proyecto subsidiado por el Programa de Promoción de las Actividades Científico-Tecnológicas e Innovación de la Provincia de Santa Fe. Éste último nos permitió poner en relación las concepciones antropocéntricas de poder, orden y jerarquía con las situaciones de violencia estudiadas. Hoy buscamos profundizar en estas concepciones ya que consideramos que juegan un papel preponderante en las situaciones de violencia, caracterizada por la opresión, el control y la manipulación de los vínculos afectivos que entablan las personas en los contextos organizativos, tanto educativos como laborales, como así también en la vida cotidiana. Paralelamente, los estudios en torno a la concepción reticular del poder para producir cambios transformativos en las organizaciones, nos condujeron a indagar sobre las perspectivas teóricas-metodológicas orientadas por el principio biocéntrico, enfoque elegido para situar el problema aquí planteado. Nos interesa poner en evidencia y profundizar desde una perspectiva biocéntrica, lo que parece presentarse como estrecha relación entre estas concepciones de poder subyacentes y una práctica vincular de ?negación del otro? donde fertilizan las situaciones de violencia. Aviniéndonos a lo que concebimos como responsabilidad social científica hemos decidido abordar esta problemática de crucial importancia y atención en nuestro contexto sociopolítico actual.

Palabras Clave:  Afectividad- Violencia- Aprendizaje

Proyectos de Posgrado:

Título: Estudio sobre metodologías de facilitación de aprendizaje colectivo.

Institución que acredita  y/o financia: CONICET

Fecha Inicio - Fecha Fin: 2010-2015

Directora: Dra. Claudia Liliana Perlo

Integrantes: Lopez Romorini, María Verónica

Resumen: Las relaciones competitivas en el contexto mundial productivo, dejan en evidencia que la violencia social y política, empobrecen la comprensión y tolerancia de las diferencias, obstaculizan la convivencia y generan serias dificultades para entablar vínculos saludables. La realidad actual, deja al descubierto la vulnerabilidad de las instituciones democráticas para dar respuesta a la compleja situación social. Creo pertinente profundizar en esta indagación para generar un aporte a lo social y al organizacional. Una sociedad fragmentada requiere de manera urgente establecer vínculos sociales inclusivos para fortalecer la democracia. Es necesario atender la micropolítica (Ball, 1989) que se juega en el interior de las organizaciones para consolidar la paz en la convivencia. Abordar estos temas desde una óptica nueva puede abrir espacio a la forma en que entendemos y enfrentamos las crisis y proyectamos el cambio organizacional. Para lo cual se torna imprescindible generar espacios de facilitación de procesos colectivos que posibiliten re-encuadrar el escenario, donde se encuentran insertos los actores sociales. La relevancia del problema reside en la necesidad de estudiar las metodologías más eficaces para facilitar procesos colectivos que posibiliten trascender los debates toscos y las conversaciones improductivas en espacios dialógicos que permita “el pensar juntos”. (Bohm, 1994) Elementos indispensables para superar la fragmentación, que se manifiesta en las políticas centrales tanto en el contexto nacional como internacional.

Palabras Clave: Metodologías- Facilitación- Aprendizaje-  Colectivo