Pedagogía

El campo de estudio de la pedagogía comprende la investigación sobre el pensamiento educativo en diversas dimensiones: la discursiva, la institucional, la cognoscitiva, la subjetiva y cultural, y la técnico profesional.
Una línea de investigación desarrollada en el IRICE aborda la educación escolar argentina, tanto pasado como presente, en clave estética, indagando la visualidad y la especialidad presentes en las prácticas educativas, escolares y no escolares, a lo largo del siglo. Estos estudios recogen aportes de la línea de la historiografía educativa que se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos y racionalizables, sino también relativos al mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones e imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos, los elementos de la cultura material que las instituciones muestran (películas, láminas, fotografías, etc.) y la percepción de los espacios. La indagación en estas operaciones permite establecer y hacer visible la forma en que el sistema educativo argentino se ordena como propuesta estética y estetizante, no sólo en las específicas formas que el discurso escolar configuró para sí, sino también en los filtros y tramitaciones que éste desplegó sobre otros procesos de modernización y de producción de jerarquías culturales.