Pedagogía, Instituciones y Prácticas

El campo de estudio de la pedagogía comprende la investigación sobre el pensamiento educativo en diversas dimensiones: la discursiva, la institucional, la cognoscitiva, la subjetiva y cultural, y la técnico profesional.
Una línea de investigación desarrollada en el IRICE aborda la educación escolar argentina, tanto pasado como presente, en clave estética, indagando la visualidad y la especialidad presentes en las prácticas educativas, escolares y no escolares, a lo largo del siglo. Estos estudios recogen aportes de la línea de la historiografía educativa que se volcó al análisis de los sujetos, los discursos y los medios a través de los cuales se realizó la distribución, la producción y la apropiación de saberes no sólo técnicos y racionalizables, sino también relativos al mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones e imágenes mentales, los sistemas de significados compartidos, los elementos de la cultura material que las instituciones muestran (películas, láminas, fotografías, etc.) y la percepción de los espacios. La indagación en estas operaciones permite establecer y hacer visible la forma en que el sistema educativo argentino se ordena como propuesta estética y estetizante, no sólo en las específicas formas que el discurso escolar configuró para sí, sino también en los filtros y tramitaciones que éste desplegó sobre otros procesos de modernización y de producción de jerarquías culturales.

El campo de estudios sobre Instituciones y prácticas educativas aborda la reflexión y debate en torno a lo "institucional" considerada como una acción indispensable para el ejercicio de la crítica en todos los campos del conocimiento y, especialmente, en el campo educativo. La Escuela es una institución en la cual la transmisión de los saberes necesariamente se desenvuelve en un determinado marco cultural, social y político, que la convierten en un espacio donde inciden y se configuran elementos simbólicos relativos a los vínculos institucionales, a las organizaciones y prácticas educativas y a la formación docente. En consecuencia, esta línea de estudios implica la investigación sobre esos aspectos y sobre los modos de intervención docente, de subjetivación, de construcción y de apropiación del conocimiento, y de construcción de micropolíticas educativas, entre otros. La importancia de estos estudios radica en que comprender estos procesos presentes e históricos, desarrollados en las instituciones de aprendizaje y de formación docente, es esencial para aportar diagnósticos y elementos conceptuales a los efectos de contribuir a la configuración de prácticas docentes y de relaciones institucionales innovadoras.