Instituciones y Prácticas Educativas

Esta línea de estudios sobre Instituciones y prácticas educativas aborda la reflexión y debate en torno a lo "institucional" considerada como una acción indispensable para el ejercicio de la crítica en todos los campos del conocimiento y, especialmente, en el campo educativo. La Escuela es una institución en la cual la transmisión de los saberes necesariamente se desenvuelve en un determinado marco cultural, social y político, que la convierten en un espacio donde inciden y se configuran elementos simbólicos relativos a los vínculos institucionales, a las organizaciones y prácticas educativas y a la formación docente. En consecuencia, esta línea de estudios implica la investigación sobre esos aspectos y sobre los modos de intervención docente, de subjetivación, de construcción y de apropiación del conocimiento, y de construcción de micropolíticas educativas, entre otros. La importancia de estos estudios radica en que comprender estos procesos presentes e históricos, desarrollados en las instituciones de aprendizaje y de formación docente, es esencial para aportar diagnósticos y elementos conceptuales a los efectos de contribuir a la configuración de prácticas docentes y de relaciones institucionales innovadoras.