Proyectos en curso

Proyecto Grupal:

Título: La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización. La inserción en las instituciones educativas de la ciudad de rosario de los graduados docentes de la carrera de bellas artes.

Institución que acredita: UNR
Fecha Inicio - Fecha Fin: 2013/2016
Directora: Dra. Liliana Sanjurjo
Integrantes: Mg. Iris Alfonso, Dra. Alicia Caporossi, Prof. Norma Placci, Prof. Adelina Suárez, Prof. Alicia Astrada, Prof. Emma Slamone, Prof. Georgina Silioni.
Resumen: Las investigaciones y estudios realizadas en las últimas décadas acerca de cómo se aprende a ser docente, cómo se aprende la práctica profesional, qué hechos, situaciones, teorías tienen mayor impacto a la hora de asumir la práctica docente, han mostrado que la formación profesional en la docencia se lleva a cabo en un largo trayecto que se inicia en nuestras propias experiencias como alumnos primero, como docentes luego. Allí comenzamos a internalizar concepciones, creencias, teorías acerca de qué es enseñar, qué es aprender, qué evaluar, para qué sirven las instituciones educativas, entre otras, las que influyen fuertemente en la manera en que asumimos nuestra práctica. 
En general, los estudios acuerdan en señalar cuatro momentos claves en ese largo trayecto formador: la biografía escolar, la formación de grado, el proceso de socialización profesional, el perfeccionamiento; mostrando que dos momentos “fuertes” lo constituyen la propia biografía escolar y la socialización profesional. Entendemos por momentos fuertes aquellos en los que se producen aprendizajes que tendrán un alto impacto en la forma de asumir la práctica profesional. La socialización profesional nos remite al proceso en el cual la persona formada desarrolla habilidades y actitudes técnicas relacionadas con la concreción práctica de su conocimiento, y simultáneamente se identifica con los valores, creencias y modalidades de aquellos que constituyen sus otros significativos. Interesa a esta investigación, la fase comprendida por los primeros años de docencia, ya que es una etapa de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos, durante la cual los profesores noveles deben adquirir conocimiento profesional. Una etapa importante porque los profesores deben realizar la transición de estudiantes a profesores; por ello surgen dudas y tensiones, debiendo adquirir un adecuado conocimiento y competencia profesional en un breve espacio de tiempo. Por ello, se destaca el papel formativo de las primeras experiencias laborales, en cuyo marco buena parte de los docentes noveles parecen verse obligados a construir estrategias adecuadas de resolución de los problemas que se les presentan. El objeto de estudio de esta investigación será el proceso de construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización de los graduados docentes de las carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la  Universidad Nacional de Rosario insertos en las instituciones educativas de la ciudad de Rosario. Teniendo en cuenta que estos graduados que recientemente ingresaron al sistema son los profesores que durante muchos años tendrán a su cargo el desempeño de la docencia. De lo anteriormente expresado se desprende nuestro interés acerca de cómo asumen la práctica durante las primeras experiencias como docentes, sabiendo que los primeros procesos socializadores en la profesión suelen tener una importancia decisiva.
Palabras Clave: conocimiento profesional, socialización profesional, docente novel, institución destino, docente co-formador

Proyectos de Posgrado:

En construcción.