acerca de Desarrollo Cognitivo Infantil

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               Desarrollo Cognitivo Infantil

En el amplio campo de estudios sobre Procesos Cognitivos, en IRICE se desarrollan las siguientes líneas de investigación: Desarrollo Cognitivo Infantil (DCI) y Desarrollo y Aprendizaje de Representaciones Gráficas (DAREG)

Desarrollo Cognitivo Infantil (DCI)
Mientras los niños exploran el mundo, esta línea de investigación se interesa en explorar el mundo mental de los niños. Las investigaciones están enfocadas hacia el desarrollo simbólico, también, en la cognición espacial y en el aprendizaje de conceptos. Al nacer, los niños ingresan en una compleja y creciente telaraña de símbolos debiendo aprender a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad. Este grupo de trabajo estudia la comprensión de la función de representación de distintos artefactos simbólicos, como imágenes, mapas, modelos a escala, y su utilización en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensión y uso simbólico de imágenes impresas y digitales por parte de niños muy pequeños en distintas tareas; la comprensión de la función de referencia de palabras e imágenes; el aprendizaje de conceptos a través de libros ilustrados y de tablets; el impacto del input del adulto en la comprensión simbólica y en el razonamiento espacial de los niños. La idea central es investigar la cognición desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.

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Desarrollo y aprendizaje de representaciones gráficas (DAREG)
El objetivo general de esta línea de investigación es estudiar desde qué bases evolutivas y mediante qué procesos los niños adquieren el conocimiento de representaciones externas de carácter permanente en la primera infancia. El interés radica en representaciones gráficas (dibujos, mapas, escritura y numerales) y en diferentes aspectos de su conocimiento: el reconocimiento y la diferenciación entre distintas representaciones, su comprensión, producción y uso con fines específicos. Se parte de dos ideas fundamentales. Por un lado, que las representaciones externas transforman la cognición y no son sólo herramientas o apoyos externos: su dominio contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, que el conocimiento infantil sobre estas representaciones es el resultado de un proceso de búsqueda de significado, y se adquiere de y a través de otras personas; los contextos de actividad en que este conocimiento emerge, se desarrolla y cambia son el eje central de los estudios en esta línea.

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