1_Niño y Ciudadanía: Misiones Infantiles y Centro Estudiantil Cooperativo

Este recorrido se abre en dos ejes centrales de la experiencia Cossettini: Las Misiones Infantiles de Divulgación Cultural y el Centro Estudiantil Cooperativo. Tienen en común la escuela viva en la vida, la solidaridad y la cooperación. Se muestran en este inicio un escrito de Marcela Pelanda quién investiga y promueve la experiencia pedagógica de Olga y Leticia Cossettini. Asimismo, se pueden encontrar documentos diversos: imágenes fotográficas, una acuarela realizada por un niño sobre el teatro de títeres en una Misión Infantil, un voto encontrado en el cuaderno de un alumn@ y un programa que invita a una Misión de Divulgación de 1940. 

1- Misiones Infantiles: Misiones Infantiles de Divulgación Cultural

Aquí encontrarán un folleto que invita a la Misión Cultural de 1942 en la plaza Alberdi de Rosario. Su programa incluye: la flora de la región, sericicultura (trabajos con seda de gusanos) y la colonización de la llanura argentina. Este último aspecto del programa enlaza con un diario de clase de Leticia Cossettini de 1940. También podrán descargar un escrito realizado por investigadoras de la UNR sobre las Misiones de Divulgación Cultural. 

2_Misiones Infantiles: Partir hacia una Misión

Esta página muestra dos fotografias en la que los niñ@s junto a Leticia Cossettini parten de la escuela hacia una Misión Infantil. Asímismo, se observan una foto donde llevan materiales didácticos y otra de una función de títeres. 

3_Misiones Infantiles: Misión en Plaza Alberdi

Acá podrán encontrar tres fotografias de Misiones Infantiles de Divulgación Cultural en la plaza Alberdi: el público compuesto de niñ@s, padres y vecinos. Estas Misiones siempre terminaban con espectáculos de títeres, de danza o de canto. En este caso, la fotografías muestran a los niñ@s en una ronda con cañas y cintas.      

4_Misiones Infantiles: niñ@s, vecinos y familias

Más fotografías en torno a los trabajos de los niñ@s, rodeado de adult@s que miran el microscopio, aprecian sus construcciones, es decir, participan y aprenden mutuamente. En el comienzo de este itineriario también, encontraran un enlace en el que podrán ir a otro recorrido y podrán observar más trabajos de los niñ@s.

5_ Misiones Infantiles: La Escuela Viva

Finalmente, los fundamentos de las Misiones Culturales de Olga Cossettini en su libro "La Escuela Viva", 1942, editoral Losada. Buenos Aires. Asimismo, un documental de Canal Encuentro "Maestros de América Latina: Jesualdo Sosa La escuela nueva del campo", 2015.

1_Centro Estudiantil Cooperativo

Este camino empieza con diversas fotografías de las elecciones estudiantiles y un vinculo con un diario de maestr@ de Leticia Cossettini que registra este acontecimiento.  

2_ Centro Estudiantil Cooperativo: Actividades

Se puede apreciar las diversidad de actividades que tiene a su cargo el CEC. También, un fragmento de la pelicula de Mario Piazza "La escuela de la señorita Olga". En ella el profesor Carlos Saltzmann recuerda las propagandas que hacía cuando era niño para las elecciones estudiantiles. 

Es posible descargar una publicación escrita por la profesora Amanda Pacotti, quién desarrolla la historia de la Escuela Serena de Rosario. Encontrarán en ella, documentos, fragmentos de diarios de maestros,un escrito de Leticia Cossettini sobre el origen del coro de pájaros, fotografías, cartas, etc. 

3_Centro Estudiantil Cooperativo: más responsabilidades de los niñ@s

Se puede hallar aquí dos fotografías de los productos que vendían en CEC y de su revista  "La voz de la escuela".

4_Centro Estudiantil Cooperativo: La voz de la escuela

En esta página se pueden descubrir fragmentos de la revista "La voz de la escuela" y el texto de Olga "La cooperativa escolar" parte del libro "La Escuela Viva". Edicción de la Comisión de Cultura - Filial Alberdi. Rosario 1983