Acerca de los Itinerarios de “Memoria y Experiencia Cossettini” 

Los Itinerarios “Memoria y Experiencia Cossettini” ofrecen la posibilidad de explorar y reflexionar acerca de los materiales resguardados en el Archivo pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE (CONICET-UNR). A los mismos se accede públicamente a partir de  cuatro claves de entrada donde se presentan diversos materiales seleccionados a tal fin. Estas claves se encuentran triplicadas en el portal presentando 12 ingresos por donde se puede comenzar a trazar el propio itinerario hipertextual.

Estas navegaciones invitan a ser partícipes de un espacio de intercambio dialógico y de producción para la construcción de conocimiento en torno a la práctica educativa actual. Los itinerarios presentan, además de la documentación del archivo,  videos, foros, wikis, trabajos de investigación, libros, índices temáticos, enlaces externos, entre otras herramientas, que promueven la interactividad,mediante la participación colaborativa para continuar escribiendo la propia experiencia que resignifique el valor de hacer memoria.

El acceso a “Memoria y Experiencia Cossettini” es público y gratuito:  Todos los materiales digitalizados e información de los itinerarios se publican en Acceso Abierto. Para participar de los foros y otras actividades es necesario crear una cuenta de usuario. La creación de su cuenta y actividades a realizar es gratuita y están coordinadas por profesionales del IRICE (CONICET-UNR) en el marco del Taller de Acceso Abierto.

En el año 1987, Leticia Cossettini selecciona el material pedagógico con la convicción de constituir un lugar para la memoria en la ciudad de Rosario. En el año 1988 se crea el Archivo Pedagógico Cossettini del  IRICE (CONICET-UNR). En octubre de 2005, el Archivo es declarado Patrimonio del CONICET, dando comienzo a un proyecto de conservación con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad. El diseño y desarrollo inicial del Primer Prototipo Experimental de herramienta de difusión y participación a través de la WEB fue subsidiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe, en el marco de la convocatoria INNOVA 2013, Instrumento 2.4 (Codigo: 2040-015-13), Proyecto: “El Archivo Cossettini profundiza su vínculo con la comunidad a través de dispositivos virtuales” Dir.: Dr. Adrián Ascolani (enero-diciembre 2014).

Equipo de diseño y desarrollo de los itinerarios "Memoria y Experiencia Cossettini" (IRICE: CONICET-UNR)

Dirección: Dra. Patricia S. San Martín (Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos)

Integrantes: Dr. Guillermo Rodríguez, Ps. Javiera Diaz, , Marisa Cenacchi.

Pasantes: Srta. Lucía Manero (2016); Srta. Julieta Putero (2017)

Colaboradores (2014-2015-2016): Lic. Manuel Encina, Mg. Irene Sabanes, Prof. Eduardo Taleti, Tc. Ismael Santini, Tc. Federico Rava, Tc. María Paula Simonello.

Contacto Archivo Pedagógico Coseettini: archivocossettini@irice-conicet.gov.ar

Responsable del Archivo: Ps. Javiera Diaz.

Logo Institucional IRICE