Este grupo investiga en torno a las configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar, tanto desde una perspectiva histórica como del presente. En nuestra metodología de trabajo interdisciplinar participan pedagogos, historiadores, arquitectos, diseñadores industriales, entre otros. El estudio del espacio escolar y sus tensiones contempla investigaciones sobre las configuraciones espaciales en escuelas urbanas y rurales, graduadas y no graduadas, de alternancia, técnicas, primarias y secundarias. Y, en clave estética, ahonda en las formas de lo escolar y su papel en la producción de sensibilidades. Entender a la estetización como una empresa que impregna la totalidad de la vida escolar no limitada a los espacios específicos que en las escuelas le fueron dedicados intencionalmente, implica sumar una serie de elementos de análisis no tradicionales, como la cultura material de la escuela, la producción de identidades colectivas, las modalidades que asumen los vínculos pedagógicos, las estrategias de apropiación de los desarrollos tecnológicos, y, por supuesto, las configuraciones espaciales y su devenir.
PICT-2021-I-A-00846: “Estética escolar, cultura y política en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX: tensiones y reconfiguraciones en el sistema educativo” . Directora: Dra. María Silvia Serra. Financia: Agencia I+D+i.
Rede Kino: Red Latinoamericana de cine, educación y audiovisual
Desde el 02/10/2023 al 20/10/2023 se realizaron indagaciones en torno al estudio del espacio escolar, la forma escolar y el derecho a la educación en la tradición uruguaya, y exploraciones acerca de la proyección de edificios escolares mediante procesos participativos. Entre otras actividades se destacan las reuniones de intercambio y formación con los equipos de investigación coordinados por el Dr. Stevenazzi y la Dra. Bordolis; la presentación de investigaciones de la Dra. Serra en clases de grado (de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UDELAR y Educación Social del Instituto de Formación en Educación Social - IFES); la realización de entrevistas a arquitectos que proyectan escuelas; visita al Centro de Formación Rural Agustín Ferreiro y reuniones de intercambio con referentes de la educación rural y el plurigrado en Uruguay; visitas a escuelas; trabajo de archivo en bibliotecas.