El propósito general de las investigaciones que el grupo lleva a cabo es estudiar desde qué bases evolutivas y mediante qué procesos las niñas y los niños se apropian de sistemas externos representación en la primera infancia. Nuestro interés radica en distintas representaciones que se despliegan y preservan gráficamente (el dibujo, los mapas, la escritura y el número) y en diferentes aspectos de su conocimiento: el reconocimiento y la diferenciación entre ellas, su comprensión, producción y uso con fines específicos. Partimos de dos ideas fundamentales. Por un lado, las representaciones externas transforman la cognición y no son solo herramientas o apoyos externos: su dominio contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, desde fases muy iniciales, el conocimiento infantil de estos sistemas semióticos es un proceso activo de búsqueda de significado, habilitado y promovido por la interacción con otras personas; los contextos de actividad en que este conocimiento emerge, se desarrolla y cambia son el eje central de los estudios del grupo. Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten conocer los modos en que niños y niñas se apropian de estas representaciones y las usan en situación es clave para contribuir a diseñar e implementar prácticas educativas que potencien procesos de aprendizaje significativo.
Proyectos vigentes radicados en IRICE
PID 80020190300079UR “Representaciones numéricas en contexto: su comprensión y uso en la primera infancia”. Directora: Dra. Analía Salsa. Financia: UNR.
Proyecto “Expanding Early Mathematics Knowledge in Indigenous Contexts. A Culturally-based Educational Program with Wichi Communities in Argentina”. Codirectora: Dra. Analia Salsa. Financia: Spencer Foundation (EEUU).
Redes académicas
RIUCA PCI LAC: Red Interuniversitaria de Colaboración Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y Caribe (Red UNITWIN-UNESCO)