El grupo de investigaci贸n analiza espec铆ficamente los procesos de construcci贸n sociocognitiva, o sea el aprendizaje entre varios, con y sin la presencia del docente. Este abordaje es expresi贸n del encuentro entre la psicolog铆a social (estudio de la interacci贸n social) y la psicolog铆a cognitiva (fundamentos cognitivos del aprendizaje). Esta corriente de pensamiento reactualiza e integra posturas neo-piagetianas, vigotskianas e interaccionistas-simb贸licas, poniendo el acento en los procesos cognitivos interactivos y sus efectos en t茅rminos de aprendizaje聽 (lo que se conoce como "paradigma interaccionista de la inteligencia"). Sobre estas bases, a las que luego se agregaron la Teor铆a del Aprendizaje Colaborativo y la Teor铆a de la Cognici贸n Distribuida (especialmente en su versi贸n neo-vygotskiana), se asienta el enfoque adoptado sobre los procesos sociocognitivos, o sea el an谩lisis experimental del intercambio cognitivo entre varios sujetos cuando resuelven en equipo un problema o aprenden conocimientos colaborativamente.聽聽
El objetivo de los desarrollos propios en torno a los procesos sociocognitivos es aportar fundamentos para comprender el aprendizaje escolar y universitario, que es siempre aprendizaje interactivo entre varios (incluido el experto o docente), de modo que esta l铆nea de investigaci贸n se ocupa de la construcci贸n sociocognitiva en contextos formales colaborativos. El dise帽o experimental empleado en las investigaciones no es ortodoxo, de tal modo que, seg煤n el caso, se emplea el abordaje cl铆nico de las representaciones de los sujetos. Tambi茅n se registra y analiza la verbalizaci贸n de los sujetos en la fase de interacci贸n, pues se considera relevante el proceso de co-construcci贸n cognitiva. Las metodolog铆as utilizadas tienen el car谩cter de investigaciones 'densas' y significativas, afrontando la complejidad metodol贸gica y t茅cnica que esto implica.
Proyectos vigentes radicados en IRICE
PICT 2019-683 "Interacci贸n sociocognitiva entre pares y sistemas externos de representaci贸n: Factores psicosociales vinculados a la construcci贸n colaborativa de tablas".聽Direcci贸n: Mariano Castellaro. Financia: Agencia I+D+I.
Cod. 80020210200088UR "Conflicto sociocognitivo y tipos de resoluci贸n en la realizaci贸n de tareas acad茅micas en estudiantes universitarios".聽Direcci贸n: Nadia Peralta. Co-direcci贸n: Mariano Castellaro y Martina Elizalde. 聽Financia: UNR.聽
Cod. 80020220600149UR. "Alfabetizaci贸n gr谩fica de estudiantes ingresantes de Psicolog铆a: Comprensi贸n y construcci贸n de tablas y gr谩ficos estad铆sticos, en condici贸n individual y colaborativa".聽Direcci贸n: Mariano Castellaro. Co-direcci贸n: Nadia Peralta. Financia: UNR.聽