Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Qui茅nes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gesti贸n
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigaci贸n
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones est茅ticas y espaciales de la educaci贸n escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Din谩micos
    • Historia y Pol铆tica de la Educaci贸n
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognicio虂n, Lenguaje y Ecologi虂as
    • Lenguas, culturas y educaci贸n
    • Matem谩tica Temprana
    • Problem谩ticas contempor谩neas en educaci贸n superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Men煤 de cuenta de usuario
  • Iniciar sesi贸n

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegaci贸n

  1. Inicio

Procesos sociocognitivos del aprendizaje

El grupo de investigaci贸n analiza espec铆ficamente los procesos de construcci贸n sociocognitiva, o sea el aprendizaje entre varios, con y sin la presencia del docente. Este abordaje es expresi贸n del encuentro entre la psicolog铆a social (estudio de la interacci贸n social) y la psicolog铆a cognitiva (fundamentos cognitivos del aprendizaje). Esta corriente de pensamiento reactualiza e integra posturas neo-piagetianas, vigotskianas e interaccionistas-simb贸licas, poniendo el acento en los procesos cognitivos interactivos y sus efectos en t茅rminos de aprendizaje  (lo que se conoce como "paradigma interaccionista de la inteligencia"). Sobre estas bases, a las que luego se agregaron la Teor铆a del Aprendizaje Colaborativo y la Teor铆a de la Cognici贸n Distribuida (especialmente en su versi贸n neo-vygotskiana), se asienta el enfoque adoptado sobre los procesos sociocognitivos, o sea el an谩lisis experimental del intercambio cognitivo entre varios sujetos cuando resuelven en equipo un problema o aprenden conocimientos colaborativamente.  
El objetivo de los desarrollos propios en torno a los procesos sociocognitivos es aportar fundamentos para comprender el aprendizaje escolar y universitario, que es siempre aprendizaje interactivo entre varios (incluido el experto o docente), de modo que esta l铆nea de investigaci贸n se ocupa de la construcci贸n sociocognitiva en contextos formales colaborativos. El dise帽o experimental empleado en las investigaciones no es ortodoxo, de tal modo que, seg煤n el caso, se emplea el abordaje cl铆nico de las representaciones de los sujetos. Tambi茅n se registra y analiza la verbalizaci贸n de los sujetos en la fase de interacci贸n, pues se considera relevante el proceso de co-construcci贸n cognitiva. Las metodolog铆as utilizadas tienen el car谩cter de investigaciones 'densas' y significativas, afrontando la complejidad metodol贸gica y t茅cnica que esto implica.

Proyectos vigentes radicados en IRICE

PICT 2019-683 "Interacci贸n sociocognitiva entre pares y sistemas externos de representaci贸n: Factores psicosociales vinculados a la construcci贸n colaborativa de tablas". Direcci贸n: Mariano Castellaro. Financia: Agencia I+D+I.

Cod. 80020210200088UR "Conflicto sociocognitivo y tipos de resoluci贸n en la realizaci贸n de tareas acad茅micas en estudiantes universitarios". Direcci贸n: Nadia Peralta. Co-direcci贸n: Mariano Castellaro y Martina Elizalde.  Financia: UNR. 

Cod. 80020220600149UR. "Alfabetizaci贸n gr谩fica de estudiantes ingresantes de Psicolog铆a: Comprensi贸n y construcci贸n de tablas y gr谩ficos estad铆sticos, en condici贸n individual y colaborativa". Direcci贸n: Mariano Castellaro. Co-direcci贸n: Nadia Peralta. Financia: UNR. 

Publicaciones recientes
Codirector/a
Investigadoras/es
foto institucional Dr. Castellaro, Mariano Andres
foto institucional Dra. Peralta, Nadia Soledad
Integrantes
Becarias/os doctorales
foto institucional Psi. Curcio, Juan Manuel
foto institucional Psi. Tuzinkievicz, Maria Agustina
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educaci贸n (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar