Socialmente conscientes de los graves problemas de convivencia que amenazan nuestras sociedades humanas y sus organizaciones y respondiendo a nuestra responsabilidad científica y social, en 1999 dimos origen al grupo de investigación: Aprendizaje y Desarrollo Organizacional. Desde hace más de 25 años estudiamos el malestar en las organizaciones y sus posibilidades de transformación a través de procesos colectivos de aprendizaje. Fundado teóricamente en el campo del Aprendizaje Organizacional de la escuela de Harvard (Argyris y Schön) como así también en las líneas institucionalistas francesas (Lapassade, Loureau, Guattari) y el paradigma de la complejidad (Morin), hemos estudiado dicha problemática en diversos contextos organizativos: educativos, de salud y productivos. Orientados por la metodología de investigación-acción-participativa involucramos a los protagonistas de la acción en la producción de conocimientos, por lo cual la vinculación y transferencia tecnológica es directa e inmediata.
Actualmente nuestras investigaciones se abocan a estudiar el problema señalado en grupos vulnerados: personas en riesgo social, discapacidad y personas privadas de la libertad. Centros de convivencia barrial, centros de salud y penitenciarías constituyen hoy nuestros territorios/laboratorios. Se desarrollan además investigaciones en organizaciones de formación (docente, penitenciaria, policial y profesional) tomando los aportes de la ética del cuidado y la educación para la paz (Comins Mingol). Dichos trabajos se enmarcan en formaciones de postgrado de los integrantes del equipo.
Los constructos teóricos actuales buscan dar un giro paradigmático a las políticas de seguridad e inclusión, explorando nuevas políticas públicas orientadas al cuidado, al ejercicio de los derechos, la integración social y la construcción de culturas de paz.
Los estudios mencionados se encuentran organizados en dos programas de Investigación Acción: 1) Madiba y 2) Rosario, Cuna de la Paz.