Pasar al contenido principal
Inicio
  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Líneas de investigación
    • Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Culturas
      • Comprensión simbólica y uso de imágenes en la primera infancia
      • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
      • Matemática Temprana
      • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
    • Instituciones educativas: Historia, Políticas y Mediaciones sociotécnicas y culturales
      • Culturas e Instituciones en Educación
      • Dispositivos Intermediales Dinámicos
      • Historia y Política de la Educación
      • Problemáticas contemporáneas en educación superior
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

Culturas e instituciones en Educación

El grupo desarrolla tres temáticas de investigación interrelacionadas que abordan dimensiones fundamentales de la vida social y educativa contemporánea.

En primer lugar, se centra en el estudio de los encuentros interculturales en su sentido más amplio, abarcando el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, las culturas académicas, los intercambios culturales, las agrupaciones de colectividades, la internacionalización de la educación y las poblaciones en situación de movilidad. Esta línea busca promover y profundizar las instancias interculturales existentes, contribuyendo a la construcción de sociedades más diversas y plurales.

En segundo lugar, y desde una perspectiva socialmente comprometida frente a los graves problemas de convivencia que afectan nuestras sociedades, se investiga el malestar organizacional: cómo este malestar es aprendido, reproducido y alojado en la mente colectiva de las organizaciones, con escasas posibilidades de transformación. Desde el campo del aprendizaje organizacional, se indagan las posibilidades y potencialidades de cambio en diversos contextos: educación, salud, ámbitos productivos y seguridad.

Finalmente, se exploran las configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar, tanto desde una perspectiva histórica como actual. Esta línea incluye el estudio del espacio escolar y sus tensiones en escuelas urbanas y rurales, graduadas y no graduadas, de alternancia, técnicas, primarias y secundarias. En clave estética, se profundiza en las formas de lo escolar y su papel en la producción de sensibilidades, trascendiendo los límites de los espacios específicamente escolares.

Publicaciones recientes
Estancias académicas

Desde el 30/9/24 al 31/12/24, estancia doctoral de la doctoranda Ana Carolina Neumann Barbiero, del Programa de Doctorado en Sociedad, Cultura y Fronteras de la Universidad Estadual del Oeste del Paraná (UNIOESTE), campus de Foz do Iguaçu, en el IRICE, bajo la supervisión de la investigadora Dra. María Isabel Pozo. Tema: Evaluación en el posgrado desde una perspectiva comparada Brasil-Argentina. Financiación: CAPES

Desde el 14/5/25 al 8/8/25, estancia doctoral de la doctoranda Florencia Rosso, en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) en Belo Horizonte, bajo la supervisión del Dr. Gilcinei Carvalho y la Dra. Cláudia Starling Bosco. Programa de Pós Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social, da Faculdade de Educação en la línea de Educación y Lenguaje en el equipo de Letramentos acadêmicos en el Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita (Ceale). Tema: Prácticas de enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado: un estudio comparado entre Argentina y Brasil.

Desde el 06/4/25 al 06/09/25, estancia doctoral de la doctoranda María Eugenia Talavera, en la Universidade Federal de Espírito Santo (UFES) en Vitória, bajo la supervisión del Dr. Wagner dos Santos y la Dra. Kyria Finardi. Programa de Pós Graduação em Educação, en la línea Educação e linguagens. Tema: El rol del conocimiento de idiomas en el proceso de internacionalización de la educación superior de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Director/a
Investigadoras/es
Dra. María Isabel Pozzo Dra Pozzo, María Isabel
Codirector/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Perlo, Claudia Liliana
foto institucional Dra. Serra, María Silvia
Integrantes
Becarias/os posdoctorales
foto institucional Dra. Camargo Angelucci , Thalita
foto institucional Dra. Serra, María Florencia
Becarias/os doctorales
foto institucional Mg. Parra León, Gustavo Adolfo
foto institucional Prof. Rosso, Florencia
foto institucional Prof. Talavera, María Eugenia
Adscriptos/as
Lic. Alegre, Nara
Lic. Bertramo, Brenda
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar