El grupo desarrolla tres temáticas de investigación interrelacionadas que abordan dimensiones fundamentales de la vida social y educativa contemporánea.
En primer lugar, se centra en el estudio de los encuentros interculturales en su sentido más amplio, abarcando el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, las culturas académicas, los intercambios culturales, las agrupaciones de colectividades, la internacionalización de la educación y las poblaciones en situación de movilidad. Esta línea busca promover y profundizar las instancias interculturales existentes, contribuyendo a la construcción de sociedades más diversas y plurales.
En segundo lugar, y desde una perspectiva socialmente comprometida frente a los graves problemas de convivencia que afectan nuestras sociedades, se investiga el malestar organizacional: cómo este malestar es aprendido, reproducido y alojado en la mente colectiva de las organizaciones, con escasas posibilidades de transformación. Desde el campo del aprendizaje organizacional, se indagan las posibilidades y potencialidades de cambio en diversos contextos: educación, salud, ámbitos productivos y seguridad.
Finalmente, se exploran las configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar, tanto desde una perspectiva histórica como actual. Esta línea incluye el estudio del espacio escolar y sus tensiones en escuelas urbanas y rurales, graduadas y no graduadas, de alternancia, técnicas, primarias y secundarias. En clave estética, se profundiza en las formas de lo escolar y su papel en la producción de sensibilidades, trascendiendo los límites de los espacios específicamente escolares.