Mientras los ni帽os y ni帽as exploran el mundo, el grupo Desarrollo Cognitivo Infantil se interesa en explorar el mundo mental en la inf芒ncia temprana. Las investigaciones se enfocan en el desarrollo simb贸lico y el aprendizaje, poniendo tambi茅n el acento en la interacci贸n social y el contexto sociocultural. Al nacer estamos sumergidos en una compleja y creciente telara帽a de s铆mbolos debiendo comenzar a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad para un ingreso pleno en la cultura. Este grupo investiga el desarrollo de la comprensi贸n y el uso de artefactos u objetos simb贸licos. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensi贸n de la funci贸n de representaci贸n de im谩genes tanto impresas como provistas por dispositivos digitales, como tablets y dispositivos inmersivos de realidad virtual, y su utilizaci贸n en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicaci贸n por parte de ni帽os y ni帽as. Tambi茅n, estudia la interacci贸n entre cuidadores y cuidadoras y sus infantes en el hogar con libros ilustrados y en distintas rutina cotidianas. La idea central es investigar la cognici贸n desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.
Proyectos vigentes radicados en IRICE
PICT 04525 "Im谩genes digitales: Su comprensi贸n y utilizaci贸n simb贸lica de por parte de ni帽os peque帽os". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: Agencia I+D+I.
PIP 3023 GI 11220200103023CO "Interacci贸n materno-infantil mediada por im谩genes impresas y digitales". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: CONICET.