Mientras los niños y niñas exploran el mundo, el grupo "Desarrollo Cognitivo Infantil" se interesa en explorar el mundo mental en la infancia temprana. Las investigaciones se enfocan en el desarrollo simbólico y el aprendizaje, poniendo también el acento en la interacción social y el contexto sociocultural. Al nacer estamos sumergidos en una compleja y creciente telaraña de símbolos, debiendo comenzar a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad para un ingreso pleno en la cultura. Esta línea investiga el desarrollo de la comprensión y el uso de artefactos u objetos simbólicos. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensión de la función de representación de imágenes tanto impresas como provistas por dispositivos digitales, como tablets y dispositivos inmersivos de realidad virtual, y su utilización en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación por parte de niños y niñas. También, estudia la interacción entre cuidadores y cuidadoras y sus infantes en el hogar con libros ilustrados y en distintas rutinas cotidianas. La idea central es investigar la cognición desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.
Proyectos vigentes radicados en IRICE
PICT 04525 "Imágenes digitales: Su comprensión y utilización simbólica de por parte de niños pequeños". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: Agencia I+D+I.
PIP 3023 GI 11220200103023CO "Interacción materno-infantil mediada por imágenes impresas y digitales". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: CONICET.