Pasar al contenido principal
Inicio
  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Líneas de investigación
    • Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Culturas
      • Desarrollo Cognitivo Infantil
      • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
      • Matemática Temprana
      • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
    • Instituciones educativas: Historia, Políticas y Mediaciones sociotécnicas y culturales
      • Culturas e Instituciones en Educación
      • Dispositivos Intermediales Dinámicos
      • Historia y Política de la Educación
      • Problemáticas contemporáneas en educación superior
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

Desarrollo Cognitivo Infantil

Mientras los niños y niñas exploran el mundo, el grupo "Desarrollo Cognitivo Infantil" se interesa en explorar el mundo mental en la infancia temprana. Las investigaciones se enfocan en el desarrollo simbólico y el aprendizaje, poniendo también el acento en la interacción social y el contexto sociocultural. Al nacer estamos sumergidos en una compleja y creciente telaraña de símbolos, debiendo comenzar a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad para un ingreso pleno en la cultura. Esta línea investiga el desarrollo de la comprensión y el uso de artefactos u objetos simbólicos. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensión de la función de representación de imágenes tanto impresas como provistas por dispositivos digitales, como tablets y dispositivos inmersivos de realidad virtual, y su utilización en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicación por parte de niños y niñas. También, estudia la interacción entre cuidadores y cuidadoras y sus infantes en el hogar con libros ilustrados y en distintas rutinas cotidianas. La idea central es investigar la cognición desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.

Proyectos vigentes radicados en IRICE

PICT 04525 "Imágenes digitales: Su comprensión y utilización simbólica de por parte de niños pequeños". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: Agencia I+D+I.

PIP 3023 GI 11220200103023CO "Interacción materno-infantil mediada por imágenes impresas y digitales". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: CONICET.

Publicaciones recientes
Director/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Peralta, Olga Alicia
Codirector/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Mareovich, Florencia
Integrantes
Becarias/os posdoctorales
foto institucional Dra. D` Angelo , Verónica Sofía
Becarias/os doctorales
foto institucional Psi. Diaz, Paula
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar