Nuestras investigaciones se centran en cómo niñas y niños, durante la primera infancia, aprenden matemáticas en los contextos del hogar y la escuela. Nuestro interés radica en el número y el espacio y en los distintos modos semióticos en que estos conocimientos se despliegan. Partimos de dos ideas fundamentales. Por un lado, las representaciones numéricas y espaciales transforman la cognición y no son solo apoyos externos: su dominio contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, el conocimiento infantil es un proceso activo de búsqueda de significado, habilitado y promovido por la interacción con las personas próximas; los contextos de actividad en que el conocimiento emerge, se desarrolla y cambia son el eje de los estudios del grupo. Nos centramos así en el lenguaje, en modos semióticos no verbales (gestos, objetos, representaciones gráficas) y las prácticas culturales en el desarrollo de las matemáticas en poblaciones cultural y socialmente diversas. Las líneas de trabajo del grupo son:
• Habla matemática en familias wichí y castellano hablantes.
• Las matemáticas en actividades cotidianas en familias con características socioeducativas diversas, particularmente la lectura de libros numéricos.
• Dinámicas intersubjetivas y habla matemática durante el juego en interacciones diádicas entre pares en el jardín de infantes.
• Diseño y evaluación de recursos e intervenciones con libros ilustrados, juegos y aplicaciones móviles (apps) para apoyar las habilidades matemáticas de niños y niñas en edad preescolar.