Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigación
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Dinámicos
    • Historia y Política de la Educación
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
    • Lenguas, culturas y educación
    • Matemática Temprana
    • Problemáticas contemporáneas en educación superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

Matemática temprana: desarrollo numérico y espacial en contextos diversos de aprendizaje

Nuestras investigaciones se centran en cómo niñas y niños, durante la primera infancia, aprenden matemáticas en los contextos del hogar y la escuela. Nuestro interés radica en el número y el espacio y en los distintos modos semióticos en que estos conocimientos se despliegan. Partimos de dos ideas fundamentales. Por un lado, las representaciones numéricas y espaciales transforman la cognición y no son solo apoyos externos: su dominio contribuye al desarrollo de los procesos de aprendizaje, pensamiento y comunicación. Por otro, el conocimiento infantil es un proceso activo de búsqueda de significado, habilitado y promovido por la interacción con las personas próximas; los contextos de actividad en que el conocimiento emerge, se desarrolla y cambia son el eje de los estudios del grupo. Nos centramos así en el lenguaje, en modos semióticos no verbales (gestos, objetos, representaciones gráficas) y las prácticas culturales en el desarrollo de las matemáticas en poblaciones cultural y socialmente diversas. Las líneas de trabajo del grupo son: 

• Habla matemática en familias wichí y castellano hablantes. 
• Las matemáticas en actividades cotidianas en familias con características socioeducativas diversas, particularmente la lectura de libros numéricos. 
• Dinámicas intersubjetivas y habla matemática durante el juego en interacciones diádicas entre pares en el jardín de infantes. 
• Diseño y evaluación de recursos e intervenciones con libros ilustrados, juegos y aplicaciones móviles (apps) para apoyar las habilidades matemáticas de niños y niñas en edad preescolar.

Proyectos vigentes radicados en IRICE

PID 80020190300079UR “Representaciones numéricas en contexto: su comprensión y uso en la primera infancia”. Directora: Dra. Analía Salsa. Financia: UNR.

Proyecto “Expanding Early Mathematics Knowledge in Indigenous Contexts. A Culturally-based Educational Program with Wichi Communities in Argentina”. Codirectora: Dra. Analia Salsa. Financia: Spencer Foundation (EEUU). 

Publicaciones recientes
Redes académicas

RIUCA PCI LAC: Red Interuniversitaria de Colaboración Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y Caribe (Red UNITWIN-UNESCO)

Director/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Salsa, Analía Marcela
Integrantes
Becarias/os doctorales
foto institucional Psi. Scardile, Marcos
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar