Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigación
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Dinámicos
    • Historia y Política de la Educación
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
    • Lenguas, culturas y educación
    • Matemática Temprana
    • Problemáticas contemporáneas en educación superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías

Habitantes de la tierra en lengua wichí refiere al conjunto de personas, animales, plantas, seres inmanentes, activos agentes sintientes e interlocutores con los que los wichí interactúan cotidianamente. Habitantes de la tierra, refiere entonces a que existen diferentes modos de concebir, representar e interactuar en y con los agentes del mundo. Este grupo estudia, desde una perspectiva decolonial y del desarrollo, tres competencias humanas que estructuran los modos de representación y conocimiento del mundo: el pensamiento, lenguaje y la socialización. Asimismo, el grupo ha acuñado un modelo de cómo decolonizar y diversificar estos temas claves en psicología del desarrollo. 

Proyectos vigentes radicados en IRICE

Proyecto “Expanding Early Mathematics Knowledge in Indigenous Contexts. A Culturally-based Educational Program with Wichi Communities in Argentina”. Directora: Dra. Andrea Taverna. Financia: Spencer Foundation (EEUU).

PICT 2018-2516. "Adquisición del wichi : Un estudio longitudinal sobre el involucramiento temprano y el desarrollo linguistico en una lengua nativa argentina". Directora Andrea Taverna. Financia: Agencia I+D+i.  

Publicaciones recientes
Redes académicas

RIUCA PCI LAC: Red Interuniversitaria de Colaboración Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y Caribe (Red UNITWIN-UNESCO)

Estancias académicas

Desde el 17/07/2023 al 21/07/2023 Visita de investigación de la Dra. Andrea Taverna en el Rachel Carson Center for Environment and Society, en el marco del Learning Nature(s) Proyect https://www.learningnatures.com, dirigido por la Dra. Francesca Mezzenzzana. Tema: Learning nature(s). Financia: Rachel Carson Center for Environment and Society. Ludwig-Maximilians-University, Munich

Director/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Taverna Loza, Andrea Sabina
Integrantes
Becarias/os doctorales
Psi. Fernández Ruiz, Matías
Lic. Padilla Colón, Migdalia
Adscriptos/as
Edu. Perez, Elida María
Edu. Pérez, Aurelia
Est. Salarí, Martina
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar