El grupo desarrolla investigaciones en las áreas de Historia y Política de la Educación desde diferentes perspectivas de análisis y procurando realizar contribuciones al conocimiento del sistema educativo, de las políticas públicas en educación, de los actores educacionales, de los actores sociales que intervienen en los procesos de educación escolarizada y extraescolar, de los elencos intelectuales que participan en el gobierno de la educación, de los elementos simbólicos e influencias sociales que intervienen en el currículo, de las didácticas, del pensamiento pedagógico y de instrumentos significativos como son los textos escolares. Se trata fundamentalmente de estudios con sustento empírico sobre la realidad argentina del Siglo XX, que dialogan con las teorías interpretativas, con el conocimiento acumulado y con las problemáticas que emergen por su relevancia en el devenir del cambiante presente. Los investigadores de este grupo participan fluidamente en escenarios académicos de Argentina y del exterior, en especial en el ámbito iberoamericano. Actualmente, se trabaja en líneas novedosas en nuestro país, que buscan desentrañar los vínculos entre la educación y las diversas dimensiones de la sociedad y la cultura, entre ellas la educación rural, la educación técnica, las políticas inclusivas, las asociaciones docentes, las reformas curriculares y la manualística escolar.
Redes académicas
Rede ASTE: Rede de pesquisadores e pesquisadoras sobre asociativismo e sindicalismo dos trabalhadores e das trabalhadoras em educação.
Estancias académicas
Desde el 15/11/2023 al 15/12/2023, estancia de investigación de la Dra Silvia Alucin en el Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid (https://www.uam.es/uam/investigacion/grupos-de-investigacion/detalle/f1-17), dirigido por el Dr. Francisco Javier Murillo. Tema: inclusión educativa en la escuela media. Financia: Ministerio de producción, ciencia y tecnología de Santa Fe.