Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Qui茅nes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gesti贸n
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigaci贸n
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones est茅ticas y espaciales de la educaci贸n escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Din谩micos
    • Historia y Pol铆tica de la Educaci贸n
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognicio虂n, Lenguaje y Ecologi虂as
    • Lenguas, culturas y educaci贸n
    • Matem谩tica Temprana
    • Problem谩ticas contempor谩neas en educaci贸n superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Men煤 de cuenta de usuario
  • Iniciar sesi贸n

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegaci贸n

  1. Inicio

Desarrollo Cognitivo Infantil

Mientras los ni帽os y ni帽as exploran el mundo, el grupo Desarrollo Cognitivo Infantil se interesa en explorar el mundo mental en la inf芒ncia temprana. Las investigaciones se enfocan en el desarrollo simb贸lico y el aprendizaje, poniendo tambi茅n el acento en la interacci贸n social y el contexto sociocultural. Al nacer estamos sumergidos en una compleja y creciente telara帽a de s铆mbolos debiendo comenzar a interpretarlos y utilizarlos desde muy temprana edad para un ingreso pleno en la cultura. Este grupo investiga el desarrollo de la comprensi贸n y el uso de artefactos u objetos simb贸licos. Algunos de los temas que actualmente aborda son la comprensi贸n de la funci贸n de representaci贸n de im谩genes tanto impresas como provistas por dispositivos digitales, como tablets y dispositivos inmersivos de realidad virtual, y su utilizaci贸n en el aprendizaje, el pensamiento y la comunicaci贸n por parte de ni帽os y ni帽as. Tambi茅n, estudia la interacci贸n entre cuidadores y cuidadoras y sus infantes en el hogar con libros ilustrados y en distintas rutina cotidianas. La idea central es investigar la cognici贸n desde el punto de vista del desarrollo teniendo en cuenta tanto factores evolutivos como contextuales.

Proyectos vigentes radicados en IRICE

PICT 04525 "Im谩genes digitales: Su comprensi贸n y utilizaci贸n simb贸lica de por parte de ni帽os peque帽os". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: Agencia I+D+I.

PIP 3023 GI 11220200103023CO "Interacci贸n materno-infantil mediada por im谩genes impresas y digitales". Directora: Dra. Olga Peralta. Co-directora: Dra. Florencia Mareovich. Financia: CONICET.

Publicaciones recientes
Director/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Peralta, Olga Alicia
Codirector/a
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Mareovich, Florencia
Integrantes
Becarias/os posdoctorales
foto institucional Dra. D` Angelo , Ver贸nica Sof铆a
Becarias/os doctorales
foto institucional Psi. Diaz, Paula
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educaci贸n (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar