“Cuando los niños se encuentran con los primeros números. Investigaciones en clave socioconstructivista”

La Doctora, investigadora, docente y vicedirectora de IRICE, Analía Salsa* presenta su nuevo libro, en coautoría con Eduardo Martí Sala (Universidad de Barcelona) y Nora Scheuer(IPEHCS – CONICET, UNComa), publicado por la Editorial Miño y Dávila.

Es sabido que los números forman parte integral de nuestro entorno cultural y se usan para múltiples fines: gracias a ellos se cuenta, se clasifica, se ordena, se evalúan cantidades, se opera. Ya de muy pequeños, los niños y las niñas se involucran en actividades numéricas, la mayoría de las veces de la mano de personas adultas. Pero, ¿Qué es lo que saben de los números? ¿Cómo los van conociendo? ¿Cómo aprenden a usarlos de forma adecuada con distintos fines?

Estas preguntas se irán desarrollando a lo largo del libro, ofreciendo un panorama abarcativo y vívido del desarrollo del conocimiento numérico durante los primeros años de vida, sustentado en un conjunto de estudios llevados a cabo por los tres equipos de investigación. Desde una perspectiva socioconstructivista, el énfasis está puesto en la actividad creativa de niñas y niños, en la importancia de sus relaciones con otras personas y en el papel fundamental que juega la naturaleza semiótica de los números.

Las investigaciones reunidas abordan actividades numéricas muy diversas: el descubrimiento de los primeros números en el contexto familiar, el uso de los números en situaciones de juego, la resolución de problemas que implican conteo y evaluaciones numéricas, así como la producción y comprensión de numerales.

El libro ya se encuentra disponible y puede ser adquirido en: https://minoydavila.com.ar/producto/cuando-los-ninos-se-encuentran-con-los-primeros-numeros/

*Analía Salsa. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET - Universidad Nacional de Rosario, UNR) y profesora titular de la asignatura Psicología del Lenguaje y del Desarrollo en la Facultad de Psicología de esa universidad. Es Doctora en Psicología por la UNR. Sus investigaciones, desde un enfoque socioconstructivista del desarrollo y el aprendizaje, se centran en el desarrollo espacial y numérico en la primera infancia, particularmente en contextos social y culturalmente diversos.  

Conoce más sobre su trabajo de investigación en IRICE: https://www.irice-conicet.gov.ar/node/32

#SomosIRICE