El proyecto propone estudiar la apropiación de tecnología en el contexto escolar santafesino desde un abordaje metodológico interdisciplinar que vincula aportes de la Psicología del Desarrollo Cognitivo, de las Ciencias de la Educación y de la Sociología de la Tecnología. Específicamente se busca: (1) elaborar categorías conceptuales y metodológicas innovadoras que permitan diseñar instrumentos, herramientas y acciones educacionales que involucren la apropiación creativa de tecnología; (2) reconstruir el debate educativo en torno a la educación integral y utilitaria, a los efectos de detectar planes y experiencias de apropiación creativa de tecnología; (3) analizar las prácticas docentes e identificar los recursos cognitivos que los alumnos ponen en juego ante situaciones de uso de tecnología; (4) diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas que promuevan, bajo el enfoque socio-técnico-cultural, la co-construcción creativa y exploratoria con tecnología, (5) transferir los resultados en ámbitos especializados y en la comunidad educativa.
En lo metodológico se conjugan estrategias de la investigación cualitativa, cuantitativa y de herramientas de la ingeniería del software, aplicado en diferentes contextos. El tratamiento histórico de la problemática implicará un relevamiento exhaustivo de documentación, complementado con entrevistas semiestructuradas a actores relevantes. La identificación y descripción de recursos cognitivos que niños/as de diversos niveles evolutivos ponen en juego ante situaciones de aprendizaje y resolución de problemas mediatizados por herramientas simbólicas, se basará en estudios cuasi-experimentales y microgenéticos. En referencia a los procesos psicológicos de cognición y aprendizaje del significado cardinal y ordinal del número, se diseñará, desarrollará e implementará un primer prototipo de software con actividades numéricas para niños preescolares. Para dicho desarrollo se utilizará un modelo espiral que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial. Finalmente, el diseño, implementación y evaluación de las experiencias educativas en los niveles educativos obligatorios priorizará aquellas escuelas que presenten situaciones de vulnerabilidad social. En dichas experiencias se aplicarán instrumentos y técnicas de la Etnografía y de la Investigación Acción, y se procederá al armado de un set móvil bajo un enfoque socio-técnico-cultural.
Proyectos de Becas PUE 011/20
Doctorales
- Circulación y aplicación de las pedagogías activas en la provincia de Santa Fe (1983-1993). Director: Dr. Adrián Ascolani
- La apropiación creativa de tecnología en el nivel primario de escolaridad bajo un enfoque socio-técnico-cultural. Directora: Dra. Patricia S. San Martín
Posdoctorales
- Comprensión simbólica infantil de una imagen digital, en tres dimensiones e interactiva. Directora: Dra. Olga Peralta
- Diseño de una aplicación de software con actividades numéricas para niños en edad preescolar. Directora: Dra. Analía Salsa