Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigación
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Dinámicos
    • Historia y Política de la Educación
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
    • Lenguas, culturas y educación
    • Matemática Temprana
    • Problemáticas contemporáneas en educación superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

PUE 011/20 "Investigación, desarrollo e innovación para la apropiación creativa de tecnología en las escuelas de la provincia de Santa Fe"

El proyecto propone estudiar la apropiación de tecnología en el contexto escolar santafesino desde un abordaje metodológico interdisciplinar que vincula aportes de la Psicología del Desarrollo Cognitivo, de las Ciencias de la Educación y de la Sociología de la Tecnología. Específicamente se busca: (1) elaborar categorías conceptuales y metodológicas innovadoras que permitan diseñar instrumentos, herramientas y acciones educacionales que involucren la apropiación creativa de tecnología; (2) reconstruir el debate educativo en torno a la educación integral y utilitaria, a los efectos de detectar planes y experiencias de apropiación creativa de tecnología; (3) analizar las prácticas docentes e identificar los recursos cognitivos que los alumnos ponen en juego ante situaciones de uso de tecnología; (4) diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas que promuevan, bajo el enfoque socio-técnico-cultural, la co-construcción creativa y exploratoria con tecnología, (5) transferir los resultados en ámbitos especializados y en la comunidad educativa.     
En lo metodológico se conjugan estrategias de la investigación cualitativa, cuantitativa y de herramientas de la ingeniería del software, aplicado en diferentes contextos. El tratamiento histórico de la problemática implicará un relevamiento exhaustivo de documentación, complementado con entrevistas semiestructuradas a actores relevantes. La identificación y descripción de recursos cognitivos que niños/as  de diversos niveles evolutivos ponen en juego ante situaciones de aprendizaje y resolución de problemas mediatizados por herramientas simbólicas, se basará en estudios cuasi-experimentales y microgenéticos. En referencia a los procesos psicológicos de cognición y aprendizaje del significado cardinal y ordinal del número, se diseñará, desarrollará e implementará un primer prototipo de software con actividades numéricas para niños preescolares. Para dicho desarrollo se utilizará un modelo espiral que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial. Finalmente, el diseño, implementación y evaluación de las experiencias educativas en los niveles educativos obligatorios priorizará aquellas escuelas que presenten situaciones de vulnerabilidad social. En dichas experiencias se aplicarán instrumentos y técnicas de la Etnografía y de la Investigación Acción, y se procederá al armado de un set móvil bajo un enfoque socio-técnico-cultural.

 

Proyectos de Becas PUE 011/20

Doctorales

- Circulación y aplicación de las pedagogías activas en la provincia de Santa Fe (1983-1993). Director: Dr. Adrián Ascolani 
- La apropiación creativa de tecnología en el nivel primario de escolaridad bajo un enfoque socio-técnico-cultural. Directora: Dra. Patricia S. San Martín

Posdoctorales

- Comprensión simbólica infantil de una imagen digital, en tres dimensiones e interactiva. Directora: Dra. Olga Peralta 
- Diseño de una aplicación de software con actividades numéricas para niños en edad preescolar. Directora: Dra. Analía Salsa

Directores/as
Investigadoras/es
foto institucional Dra. San Martín, Patricia Silvana
Integrantes
Investigadoras/es
foto institucional Dra. Alucín, Silvia Vanesa
foto institucional Dr. Ascolani, Adrían
foto institucional Dra. Borgobello, Ana
foto institucional Dr. Castellaro, Mariano Andres
foto institucional Dra. Mareovich, Florencia
foto institucional Dra. Monjelat, Natalia Gabriela
foto institucional Dra. Peralta, Olga Alicia
foto institucional Dra. Peralta, Nadia Soledad
foto institucional Dra. Pierella, María Paula
foto institucional Dr. Rodríguez, Guillermo Luján
foto institucional Dra. Salsa, Analía Marcela
foto institucional Dra. Sgreccia, Natalia
foto institucional Dra. Taverna Loza, Andrea Sabina
foto institucional Dra. Tramallino, Carolina Paola
Becarias/os posdoctorales
foto institucional Dra. D Ascanio, Gabriela Andrea
foto institucional Dra. D` Angelo , Verónica Sofía
foto institucional Dra. Serra, María Florencia
Becarias/os doctorales
foto institucional Psi. Lovey, Juan Pablo
foto institucional Psi. Manero, Lucía
Lic. Padilla Colón, Migdalia
foto institucional Esp. Zoppi, Carolina
Personal de Apoyo Profesional
foto institucional Dra. Bolis, Nora
foto institucional Lic. Ciccioli, Patricia
foto institucional Lic. Curti, Adrián Néstor
Foto Mg. Decoppet, Guillermo Omar
foto institucional Psi. Diaz, Javiera
foto institucional Mg. Pidello, María Amelia
foto institucional Tec. Santini, Ignacio Ismael
Personal de Apoyo Técnico
foto institucional Lic. Jusama, Belén
foto institucional Tec. Kussianovich, Mirna
foto institucional Tec. Simoniello, Paula
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar