CONVOCATORIA DOSSIER

鈥淧EDAGOG脥AS INSURGENTES: SUJETOS, PR脕CTICAS Y TERRITORIOS鈥

La REVISTA IRICE, publicaci贸n semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educaci贸n, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas y a la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR), convoca a la presentaci贸n de art铆culos para el pr贸ximo Dossier 鈥淧edagog铆as insurgentes: sujetos, pr谩cticas y territorios鈥 que se incluir谩 en el n潞 47, correspondiente al segundo semestre de 2024.聽

Las pedagog铆as insurgentes y sus movimientos nos invitan a pensar y dialogar desde praxis cr铆ticas situadas en Am茅rica Latina y El Caribe. La propuesta se vincula a una pedagog铆a cr铆tica inspirada en el pensamiento freiriano y, por tanto, comprometida con la educaci贸n emancipadora de los grupos oprimidos a partir de la conciencia del sujeto hist贸rico, del develamiento de las ideolog铆as que reproducen las injusticias sociales, as铆 como de las din谩micas del silenciamiento de los m煤ltiples saberes de grupos y pueblos latinoamericanos.聽

En el escenario contempor谩neo son innumerables las acciones y espacios de producci贸n y reflexi贸n a trav茅s de experiencias que visibilizan estos procesos y su devenir en las comunidades. Propuestas pedag贸gicas que se interesan por el hacer desde otras miradas, otras memorias, otro sentido hist贸rico. Su urgencia social constituye la posibilidad de un proyecto alternativo de recuperaci贸n de horizontes hist贸ricos interrumpidos.

Como orientaci贸n general, se esperan art铆culos que aporten conocimientos significativos en relaci贸n con pedagog铆as desarrolladas por diversos actores sociales, pol铆ticos y educativos, asociadas a algunos temas como: formaci贸n de educadores, acciones educativas en espacios formales y no-formales de ense帽anza, educaci贸n y decolonialidad, educaci贸n para el patrimonio cultural, educaci贸n y sostenibilidad socioecol贸gica, territorio, pedagog铆as del buen vivir, pol铆ticas educativas comparadas, modelos escolares alternativos, propuestas de curr铆culos participativos, educaci贸n quilombola, educaci贸n amerindia y campesina, entre otros.聽

Se recibir谩n art铆culos in茅ditos presentados como estudios de caso, experiencias y procesos educativos de car谩cter interdisciplinar cuyos aportes sean relevantes al campo educativo, as铆 como metodolog铆as de investigaci贸n innovadoras y procesos socioeducativos reflexivos y emancipatorios.聽

Coordinan este dossier: Dra. Hilda Jaqueline de Fraga (UNIPAMPA/BRASIL) y Dr. Jos茅 Roberto Severino (UFBA/Brasil)

Plazos de la convocatoria: 01/10/2023 a 04/03/2024聽

Los art铆culos deben seguir las normas de publicaci贸n que pueden verse en el sitio web de la Revista: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/about/submissions
Para consultas: revista@irice-conicet.gov.ar