IV Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina IRICE

SEGUNDA CIRCULAR

El IV Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina “Configuraciones, proyectos y utopías” tiene el objetivo de reunir en un mismo escenario a los investigadores abocados a las diversas temáticas referidas a este amplio objeto de estudio, con el propósito de generar un intercambio y debate académico en el cual puedan dialogar las producciones de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Como en los seminarios anteriores, se aspira a mantener un dialogo amplio en cuanto a las perspectivas metodológicas y teóricas mediante de estudios del pasado y del presente.

 ENTIDADES CONVOCANTES

•  FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA
•  FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA
•  INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES, CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA
• INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA
•  LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN: GÉNERO INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS, EL COLEGIO DE SAN LUIS, CONACYT, MÉXICO
•  UNIVERSIDAD DE VALE DO RIO DOS SINOS, BRASIL
•  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, COLOMBIA

A realizarse en forma virtual del 24 al 26 de abril de 2024.

Sede del Evento: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario – Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina

COORDINACIÓN GENERAL

Dr. Adrián Ascolani (CONICET-UNR, Argentina)
Dra. Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia)
Dra. Oresta López (COLSAN, México)
Dra. Patricia Weiduschadt (UFPEL, Brasil)
Dra. Talía Gutiérrez (UNLP-UNQ, Argentina)

COMISIÓN ORGANIZADORA NACIONAL (ARGENTINA)

Dra. Celeste De Marco (CONICET-UNQ)
Dra. Emilia Schmuck (CONICET-UNER)
Dra. Eva Mara Petitti (CONICET-UNER)
Dra. Gabriela D’Ascanio (CONICET-UNR)
Dra. Janet Cian (CONICET-UNER)
Dr. Marcelo Jorge Navarro (CONICET-UNSa)
Dra. María Susana Mayer (UADER)

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, México)
Dra. Ana Padawer (UBA, Argentina)
Dr. Antonio Padilla (UAEM, México)
Dra. Camila Pérez Navarro (UAH, Chile)
Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense, México)
Dr. Diego Juárez Bolaños (UIA-RIER, México)
Dra. Elisa Cragnolino (UNC, Argentina)
Dra. Flávia Obino Côrrea Werle (UNISINOS, Brasil)
Dr. Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).
Dr. José Solano Alpizar (UNA, Costa Rica)
Dr. Jaime Caiceo Escudero (USACH, Chile)
Dr. Juan Alfonseca Giner de los Ríos (COLSAN, México)
Dra. Laura G. Rodríguez (CONICET-UNLP, Argentina)
Dra. María Cristina Plencovich (UBA, Argentina)
Dra. María Rosa Neufeld (UBA, Argentina)
Dr. Néstor Hugo Romero (UNSa, Argentina)
Dra. Nilce Vieira Campos (UFMT, Brasil)
Dr. Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ, Argentina)
Dra. Patricia San Martín (CONICET-UNR, Argentina)
Dra. Rosa Fátima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil)
Dra. Roxana Cabello (UNGS, Argentina)
Dra. Teresa González Pérez (ULL, España)

SIMPOSIOS Y COORDINADORES

Comunicamos a los ponentes y asistentes que se han recibido y aprobado 160 resúmenes, lo cual permite prever un evento significativo para este campo de estudios. Ante esta cantidad considerable de presentaciones, y a los efectos de facilitar el trabajo de los coordinadores, hemos desdoblado en bloques de ponencias los simposios 8 y 9, según el criterio de afinidad temática o temporal. Estos bloques estarán a cargo de nuevos coordinadores, no obstante el trabajo de asignación de comentaristas se hará en forma conjunta para cada simposio, a fin de no alterar los términos de la convocatoria. Con el mismo criterio hemos agregado el simposio 14, centrado en la formación docente.

En consecuencia, la organización de los simposios es la siguiente:

1. Circulación internacional de ideas, educadores y prácticas en la educación rural: Laura G. Rodríguez (CONICET-UNLP, Argentina) y Camila Pérez Navarro (UAH, Chile).
2. Educación rural, organizaciones sociales, políticas y sindicales: Adrián Ascolani (CONICETUNR, Argentina) y Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).
3. Organización escolar y reformas educativas en la educación rural: Flávia Obino Corrêa Werle (UNISINOS, Brasil) y Juan Alfonseca Giner de los Ríos (COLSAN, México).
4. Educación rural, cotidiano escolar y salud: Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia) y Dary Lucía Nieto Sua (UPTC, Colombia).
5. Condiciones laborales y de género de maestras y maestros rurales e indígenas: Oresta López Pérez (COLSAN, México) y Teresa González Pérez (ULL, España).
6. Formación para el trabajo rural y educación en enclaves agroindustriales: Gabriela D’Ascanio (CONICET-UNR, Argentina) y Lucía Vidal (UNT, Argentina).
7. Juventud, familia y educación rural: Talía Gutiérrez (UNLP-UNQ, Argentina) y Antonio Padilla (UAEM, México).
8. Políticas e instituciones educativas para zonas rurales: bloque A) Siglos XIX y XX, Rosa Fátima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil) y Janet Cian (CONICET-UNER, Argentina); bloque B) temas actuales, María Susana Mayer (UADER, Argentina) y Julio Espínola (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay); bloque C) temas actuales, Gabriela D’Ascanio (CONICET-UNR, Argentina) y Emilia Schmuck (CONICET-UNER, Argentina).
9. Prácticas y trabajo docente en las escuelas rurales: bloque A) Siglos XIX y XX, Alicia Civera (DIECINVESTAV, México) y Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense, México); bloque B) temas actuales, Marcelo Jorge (CONICET-UNSa, Argentina) y Diego Juárez Bolaños (UIA-RIER, México)
10. Problemáticas étnicas, comunidades migratorias y escuelas rurales: Patricia Weiduschadt (UFPEL, Brasil) y Celeste De Marco (CONICET-UNQ, Argentina).
11. Universidad y formación de expertos para el agro: Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ, Argentina) y Federico Martocci (CONICET-UNLPam, Argentina).
12. Organismos multilaterales y educación rural: Marcelo Jorge (CONICET-UNSa, Argentina) y Mara Petitti (CONICET-UNER, Argentina).
13. Educación rural y tecnologías de la información y la comunicación: Roxana Cabello (UNGS) y Gonzalo Andrés (CONICET-UNER, Argentina).
14. Políticas, instituciones y prácticas en la formación docente rural: Eva Mara Petitti (CONICETUNER, Argentina) y Nilce Vieira Campos (UFMT, Brasil).

ENVÍO DE PONENCIAS (presentación hasta el 15 de marzo 2024)

•  La ponencia debe ser inédita y estar fundamentada en el trabajo con fuentes primarias, en diálogo con la bibliografía específica existente y empleando los conceptos analíticos adecuados a su objeto de estudio.
•  La ponencia sintética tendrá una extensión de 20.000 caracteres para el Libro de Actas (formato virtual) y lectura del comentarista. El ponente deberá indicar si desea publicarla en el Libro de Actas del congreso.
•  Con posterioridad al seminario, una selección de ponencias evaluadas por el comité científico será considerada par ser incluida en un libro de formato digital, para lo cual se pedirá a los autores interesados una extensión habitual en artículos de revistas científicas, según se indicará a su debido tiempo.

La ponencia sintética debe tener los siguientes apartados:
• Introducción: presentación de la problemática, breve estado del arte y mención de fuentes empleadas.
• Resultados
• Bibliografía
• Fuentes primarias

Formato el cuerpo de la ponencia: los cuatro subtítulos en negrita, mayúsculas-minúsculas. Se sugiere no incluir más de dos segundos subtítulos en el apartado “resultados” debiendo estar en cursiva mayúsculas-minúsculas. Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, tamaño 12 puntos. Sin sangrías. Citas textuales de más de cuatro renglones en Times New Roman, tamaño 11 puntos, con sangría izquierda de 1 punto y separación de una línea con respecto al texto anterior y posterior. Interlineado simple en ambos casos.

Formato de las referencias: a pie de página en formato convencional separando con comas (autor: apellido y primer nombre; autores separados por punto y coma), año, título (de libro o publicación periódica en cursiva sin negritas, y de artículo o capitulo sin cursiva ni negrita), editorial y lugar para libro o capítulo, nº de la revista para artículo, nº de página, sitio web si correspondiera. Si se cita prensa incluir día, mes y página. Guiarse con las normas Cambridge si hubiera otro tipo de fuentes:

https://www.cambridge.org/core/services/aop-file-manager/file/60dcb0aae5a2600bd6cfdbdd/SAAGuia-de-Estilo-Updated-2021-Final-Esp.pdf

Formato de notas al pie: en mayúsculas y minúsculas, letra Times New Roman, tamaño 11 puntos. Interlineado simple, sin sangrías.

El envío de las ponencias debe hacerse mediante el formulario de Google disponible en: https://forms.gle/Pw75cpYFhqBrhCDj7

Solicitamos a quienes las han enviado al mail del congreso que vuelvan a hacerlo mediante el formulario, ya que este será el instrumento de control principal y controlen el formato del texto, siguiendo las normas de esta circular. Recomendamos a los ponentes que cumplan estas normas de presentación a fin de que podamos confeccionar con mayor facilidad el Libro de Actas y tenerlo disponible lo antes posible.

Comunicación de resultados de aceptación: 20 a 25 de marzo de 2024.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Se admiten propuestas de presentación de libros específicos sobre el campo de la Educación Rural, publicados en 2022, 2023 y 2024 (presentación hasta el 15 de marzo 2024). Estas propuestas, así como toda otra consulta relacionada con el Seminario, deben ser dirigidas al mail: 
seminarioeducacionrural2024@gmail.com
Los asistentes que no presenten ponencia deben inscribirse en el formulario del congreso mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/26hrA5vya2WbhSbR8

La participación como ponente o asistente no tendrá costos. Se emitirán certificados.