[IRICE] IV Seminario Internacional de Educaci贸n Rural en Am茅rica Latina IRICE

PRIMERA CIRCULAR

ENTIDADES CONVOCANTES

-FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA

-FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA

-INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES, CONICET - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE R脥OS, ARGENTINA

-INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N, CONICET-UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA

-LABORATORIO DE INVESTIGACI脫N: G脡NERO INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS, EL COLEGIO DE SAN LUIS, CONACYT, M脡XICO

-UNIVERSIDAD DE VALE DO RIO DOS SINOS, BRASIL - UNIVERSIDAD PEDAG脫GICA Y TECNOL脫GICA DE COLOMBIA, COLOMBIA

A realizarse en forma virtual del 24 al 26 de abril de 2024.

Sede del Evento: Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario 鈥 Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educaci贸n, CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina

PRESENTACI脫N

El IV Seminario Internacional de educaci贸n rural en Am茅rica Latina 鈥淐onfiguraciones, proyectos y utop铆as鈥 tiene el objetivo de reunir en un mismo escenario a los investigadores abocados a las diversas tem谩ticas referidas a este amplio objeto de estudio, con el prop贸sito de mantener un escenario de intercambio y debate acad茅mico en el cual puedan dialogar las producciones de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Los antecedentes de esta reuni贸n cient铆fica permiten percibir el inter茅s en la construcci贸n de este campo interdisciplinario. En Octubre de 2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), se realiz贸 el I Seminario de Educa莽茫o Rural/do campo na Am茅rica Latina en el marco de un proyecto de investigaci贸n dirigido por la Dra. Flavia Obino Correa Werle, cuyo objeto era el an谩lisis de las pr谩cticas educativas y el profesorado rural en Am茅rica Latina. A partir de este evento, se dio continuidad a la relaci贸n entre los investigadores que en 茅l participaron, resultando de ello el libro Educa莽茫o Rural na Am茅rica Latina (Oi-kos, Brasil, 2018), coordinado por las doctoras Flavia Obino Correa Werle y Alba Triana L贸pes, que incluy贸 una selecci贸n de textos sobre Argentina, Colombia, M茅xico, Cuba, Rep煤blica Dominicana y Brasil, derivados de las presentaciones al Seminario. En mayo de 2019 tuvo lugar el II Seminario Internacional, "Educaci贸n Rural en Am茅rica Latina: voces, realidades y sentidos", en la Universidad Pedag贸gica y Tecnol贸gica de Colombia (UPTC), situada en Tunja, Boyac谩, Colombia, con un aumento de la cantidad de ponencias presentadas y de las tem谩ticas tratadas. Con posterioridad, en 2021, fue organizado el III Seminario Internacional, 鈥淏alance y Memoria de un siglo de educaci贸n rural en Am茅rica Latina鈥, a cargo del Laboratorio de investigaci贸n: G茅nero, interculturalidad y derechos humanos, del Colegio de San Luis, CONACYT, M茅xico, con formato virtual debido a la situaci贸n de pandemia. Esta modalidad dio lugar a un aumento considerable de la participaci贸n de investigadores latinoamericanos, de modo que mantendr谩 en el IV Seminario, que tendr谩 sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, a los efectos de mantener el car谩cter internacional que fue creciendo progresivamente. Como en los seminarios anteriores, se mantendr谩 el dialogo acad茅mico interdisciplinario, amplio en las perspectivas metodol贸gicas y te贸ricas, y abierto a los estudios del pasado y del presente de la educaci贸n rural en Am茅rica Latina.

COORDINACI脫N GENERAL

Dr. Adri谩n Ascolani (CONICET-UNR, Argentina)

Dra. Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia)

Dra. Oresta L贸pez (COLSAN, M茅xico)

Dra. Patricia Weiduschadt (UFPEL, Brasil)

Dra. Tal铆a Guti茅rrez (UNLP-UNQ, Argentina)

COMISI脫N ORGANIZADORA NACIONAL (ARGENTINA)

Dra. Celeste De Marco (CONICET-UNQ)

Dra. Emilia Schmuck (CONICET-UNER)

Dra. Eva Mara Petitti (CONICET-UNER)

Dra. Gabriela D鈥橝scanio (CONICET-UNR)

Dra. Janet Cian (CONICET-UNER)

Dr. Marcelo Jorge Navarro (CONICET-UNSa)

Dra. Mar铆a Susana Mayer (UADER)

COMIT脡 CIENT脥FICO

Dra. Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, M茅xico)

Dra. Ana Padawer (UBA, Argentina) Dr. Antonio Padilla (UAEM, M茅xico)

Dra. Camila P茅rez Navarro (UAH, Chile)

Dr. Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense, M茅xico)

Dr. Diego Ju谩rez Bola帽os (UIA-RIER, M茅xico)

Dra. Elisa Cragnolino (UNC, Argentina)

Dra. Fl谩via Obino C么rrea Werle (UNISINOS, Brasil)

Dr. Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).

Dr. Jos茅 Solano Alpizar (UNA, Costa Rica)

Dr. Jaime Caiceo Escudero (Chile)

Dr. Juan Alfonseca Giner de los R铆os (M茅xico)

Dra. Laura G. Rodr铆guez (CONICET-UNLP, Argentina)

Dra. Mar铆a Rosa Neufeld (UBA, Argentina)

Dr. N茅stor Hugo Romero (UNSa, Argentina)

Dra. Nilce Vieira Campos (UFMT, Brasil)

Dr. Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ, Argentina)

Dra. Patricia San Mart铆n (CONICET-UNR, Argentina)

Dra. Rosa F谩tima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil)

Dra. Roxana Cabello (UNGS, Argentina)

Dra. Teresa Gonz谩lez P茅rez (ULL, Espa帽a)

SIMPOSIOS Y COORDINADORES

1. Circulaci贸n internacional de ideas, educadores y pr谩cticas en la educaci贸n rural: Laura G. Rodr铆guez (CONICET-UNLP, Argentina) y Camila P茅rez Navarro (UAH, Chile).

2. Educaci贸n rural, organizaciones sociales, pol铆ticas y sindicales: Adri谩n Ascolani (CONICETUNR, Argentina) y Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).

3. Organizaci贸n escolar y reformas educativas en la educaci贸n rural: Fl谩via Obino Corr锚a Werle (UNISINOS, Brasil) y Juan Alfonseca Giner de los R铆os (ISCEEM, M茅xico).

4. Educaci贸n rural, cotidiano escolar y salud: Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia) y Dary Luc铆a Nieto Sua (UPTC, Colombia).

5. Condiciones laborales y de g茅nero de maestras y maestros rurales e ind铆genas: Oresta L贸pez P茅rez (COLSAN, M茅xico) y Teresa Gonz谩lez P茅rez (ULL, Espa帽a).

6. Formaci贸n para el trabajo rural y educaci贸n en enclaves agroindustriales: Gabriela D鈥橝scanio (CONICET-UNR, Argentina) y Luc铆a Vidal (UNT, Argentina).

7. Juventud, familia y educaci贸n rural: Tal铆a Guti茅rrez (UNLP-UNQ, Argentina) y Antonio Padilla (UAEM, M茅xico).

8. Pol铆ticas e instituciones educativas para zonas rurales: Rosa F谩tima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil) y Janet Cian (CONICET-UNER, Argentina).

9. Pr谩cticas y trabajo docente en las escuelas rurales: Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, M茅xico) y Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense, M茅xico).

10. Problem谩ticas 茅tnicas, comunidades migratorias y escuelas rurales: Patricia Weiduschadt (UFPEL, Brasil) y Celeste De Marco (CONICET-UNQ, Argentina).

11. Universidad y formaci贸n de expertos para el agro: Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ, Argentina) y Federico Martocci (CONICET-UNLPam, Argentina).

12. Organismos multilaterales y educaci贸n rural: Marcelo Jorge (CONICET-UNSa, Argentina) y Mara Petitti (CONICET-UNER, Argentina).

13. Educaci贸n rural y tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n: Roxana Cabello (UNGS) y Gonzalo Andr茅s (CONICET-UNER, Argentina).

CRONOGRAMA

1. RES脷MENES de ponencias (presentaci贸n hasta el 20 de diciembre de 2023) Deben contener:

鈥 Presentaci贸n del tema

鈥 Objetivos

鈥 Hip贸tesis principal

Fuentes primarias Formato de los res煤menes:

a) Datos (alineados a la izquierda):

鈥 Simposio en el que desea participar (s贸lo se admitir谩 una ponencia por autor)

鈥 T铆tulo de la ponencia (en negrita)

鈥 Nombre(s) de ponente (s) (m谩ximo tres ponentes)

鈥 Adscripci贸n institucional (s)

鈥 Email (s)

鈥 Palabras clave (3)

b) Texto de res煤menes: justificado, con sangr铆a autom谩tica en primer rengl贸n de 5 puntos y sin espacios en interlineado. No colocar notas al pie en res煤menes.

Datos y resumen en letra Times New Roman 11 puntos, todo en may煤sculas y min煤sculas, interlineado simple. Extensi贸n total: 250 palabras.

c) Resumen de curr铆culum vitae del autor o autores (m谩ximo 150 palabras).

Env铆o de res煤menes al formulario de google: https://forms.gle/VWwrL7W2DxUgN9BY7 Comunicaci贸n de resultados de aceptaci贸n: 26 al 30 de diciembre de 2023.

2. PONENCIAS (presentaci贸n hasta el 15 de marzo 2024).

La ponencia debe ser in茅dita y estar fundamentada en el trabajo con fuentes primarias, en di谩logo con la bibliograf铆a espec铆fica existente y empleando los conceptos anal铆ticos adecuados a su objeto de estudio. La ponencia sint茅tica tendr谩 una extensi贸n de 20.000 caracteres para el libro de actas (formato virtual) y lectura del comentarista. Con posterioridad al seminario, una selecci贸n de ponencias evaluadas por el comit茅 cient铆fico ser谩 incluida en un libro de formato digital, para lo cual se pedir谩 una extensi贸n habitual en art铆culos de revistas cient铆ficas, seg煤n se indicar谩 a su debido tiempo.

La ponencia sint茅tica debe tener los siguientes apartados:

鈥 Introducci贸n con: presentaci贸n de la problem谩tica, breve estado del arte y menci贸n de fuentes empleadas.

鈥 Resultados

鈥 Bibliograf铆a

鈥 Fuentes primarias

Formato: los cuatro subt铆tulos en negrita, may煤sculas-min煤sculas, y segundos subt铆tulos en cursiva. Normas para referencias: a pie de p谩gina en formato convencional (Autor, t铆tulo, Lugar, Editorial, Fecha, disponible en sitio web (si correspondiera). Formato en may煤sculas y min煤sculas, t铆tulo en cursiva, sin negritas, letra Times New Roman, tama帽o 12 puntos. Comunicaci贸n de resultados de aceptaci贸n: 20 a 25 de marzo de 2024. En una circular posterior a la aprobaci贸n de los res煤menes se indicar谩 el enlace del formulario para enviar las ponencias.

3. PRESENTACION DE LIBROS

Se admiten propuestas de presentaci贸n de libros espec铆ficos sobre el campo de la Educaci贸n Rural, publicados en 2022, 2023 y 2024 (presentaci贸n hasta el 15 de marzo 2024).-