Pasar al contenido principal
Inicio

Main navigation

  • Inicio
  • Institucional
    • Quiénes somos
    • Autoridades
    • Integrantes
    • Reglamento IRICE
    • Plan de gestión
    • Actas de Consejo Directivo
  • Grupos de investigación
    • Aprendizaje y Desarrollo Organizacional
    • Configuraciones estéticas y espaciales de la educación escolar
    • Desarrollo Cognitivo Infantil
    • Dispositivos Intermediales Dinámicos
    • Historia y Política de la Educación
    • Hunhat lheley (Habitantes de la Tierra), Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Ecologías
    • Lenguas, culturas y educación
    • Matemática Temprana
    • Problemáticas contemporáneas en educación superior
    • Procesos sociocognitivos del aprendizaje
  • Webmail
Menú de cuenta de usuario
  • Iniciar sesión

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio

El IV Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina “Configuraciones, proyectosy utopías” tiene el objetivo de reunir en un mismo escenario a los investigadores abocados a las diversas temáticas referidas a este amplio objeto de estudio, con el propósito de mantener un escenario de intercambio y debate académico en el cual puedan dialogar las producciones de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Los antecedentes de esta reunión científica permiten percibir el interés en la construcción de este campo interdisciplinario. En Octubre de 2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), se realizó el I Seminario de Educação Rural/do campo na América Latina en el marco de un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Flavia Obino Correa Werle, cuyo objeto era el análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural en América Latina. A partir de este evento, se dio continuidad a la relación entre los investigadores que en él participaron, resultando de ello el libro Educação Rural na América Latina (Oi-kos, Brasil, 2018), coordinado por las doctoras Flavia Obino Corrêa Werle, Oresta López y Alba Triana, que incluyó una selección de textos sobre Argentina, Colombia, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, derivados de las presentaciones al Seminario. En mayo de 2019 tuvo lugar el II Seminario Internacional, "Educación Rural en América Latina: voces, realidades y sentidos", en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), situada en Tunja, Boyacá, Colombia, con un aumento de la cantidad de ponencias presentadas y de las temáticas tratadas. Con posterioridad, en 2021, fue organizado el III Seminario Internacional, “Balance y Memoria de un siglo de educación rural en América Latina”, a cargo del Laboratorio de investigación: Género, interculturalidad y derechos humanos, del Colegio de San Luis, CONACYT, México, con formato virtual debido a la situación de pandemia. Esta modalidad dio lugar a un aumento considerable de la participación de investigadores latinoamericanos, de modo que mantendrá en el IV Seminario, que tendrá sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, a los efectos de mantener el carácter internacional que fue creciendo progresivamente. Como en los seminarios anteriores, se mantendrá el dialogo académico interdisciplinario, amplio en las perspectivas metodológicas y teóricas, y abierto a los estudios del pasado y del presente de la educación rural en América Latina.

CIRCULARES

ORGANIZADORES 

PROGRAMA

LIBRO DE RESÚMENES

FUNCIONAMIENTO DE LOS SIMPOSIOS

NOTICIAS

CERTIFICADOS

LIBRO DE PONENCIAS

 

 

 

 

Seminario Internacional

  • Inicio
  • Circulares
  • Organizadores
  • Programa
  • Libro de resúmenes
  • Funcionamiento de los simposios
  • Noticias
  • Certificados
  • Libro de ponencias
Webmail
Instagram
Facebook
Youtube
imagen
imagen
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
QR IRICE
IRICE

IRICE Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Ocampo y Esmeralda - Rosario - Argentina - (54)(341)4821770
Contacto: administracion@irice-conicet.gov.ar